Te cuento mi historia: relatos en cuarentena


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.24645

Palabras clave:

Casita Rural, Historia pública, memoria, herramientas audiovisuales, historia colaborativa

Resumen

El presente texto expone las experiencias del trabajo colaborativo en el desarrollo del proyecto Te cuento mi historia: educación rural en San Vicente Ferrer. Proyecto realizado entre los niños(as) y coordinadores(as) de Casita Rural y el Semillero de Historia Audiovisual (sha). Con este proyecto se buscó entender y reconocer los procesos de educación complementaria rural llevados a cabo por casita rural en la vereda la Porquera, San Vicente Ferrer, Antioquia; además, explorar el aporte de las herramientas audiovisuales en dichos procesos y en el fortalecimiento de la construcción de memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Miranda Gutiérrez, Pontificia Universidad Javeriana

Historiadora y politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del Semillero de Historia Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Edison Arley Vergara Marín, Pontificia Universidad Javeriana

Historiador egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, estudiante de la especialización en pedagogía y docencia en la Fundación Universitaria del Área Andina. Miembro del Semillero de Historia Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Citas

Betancourt Echeverry, Darío. «Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo». En La práctica investigativa en ciencias sociales 126. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2004.

Casita Rural. Te cuento mi historia en la Casita Rural. Antioquia: Apotema, 2016. Acceso el 15 de mayo de 2021. https://www.yumpu.com/es/document/read/63488760/te-cuento-mi-historia

_____. Silvestre. Antioquia: Artes & Letras, 2018. Acceso el 15 de mayo de 2021. https://www.yumpu.com/es/document/read/63488741/silvestre

Centro Nacional de Memoria Histórica. Un largo camino. Centro Nacional de Memoria Histórica, Beatriz Eugenia Vallejo. 2.ª ed. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica, 2018.

_____. Guía de acompañamiento para el cuento Un largo camino. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica, 2018.

_____. Cartilla: Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Acceso el 15 de mayo de 2021. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2009/cajadeherramientas/Cartilla.pdf

Echeverry Forero, Paula Andrea y Ángela Ma. Herrera Pineda. «Silencios revelados… una experiencia de resignificación con niñas y niños fotógrafos». Revista de Trabajo Social n.º 5 (2003): 131-149.

Pérez Benavides, Amada Carolina. «Descolonizar el Archivo y el Museo: Imágenes intervenidas y museología social con los pueblos Inga, Kamëntsá, Arhuaco (Colombia)». Iluminuras 21, n.° 53 (2020): 67-99.

Pérez Benavides, Amada Carolina y Sebastián Vargas Álvarez. «Historia Pública e investigación colaborativa: perspectivas y experiencias para la coyuntura actual colombiana». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 46, n°1 (2019): 297-329.

Santhiago, Ricardo. «Duas palavras, muitos significados, alguns comentários sobre a história pública no Brasil». En História pública sentidos e itinerários no Brasil, editado por Ana Maria Mauad, Juniele Rubelo de Almeida y Ricardo Santhiago. São Pablo: Letra e voz, 2016.

Sayer, Faye. Public History: A Practical Guide. London: Bloomsbury Publishing, 2019.

Semillero de Historia Audiovisual. Pontificia Universidad Javeriana. Acceso el 15 de mayo de 2021. https://shaudiovisual.wixsite.com/shaudiovisual

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Miranda Gutiérrez, V., & Vergara Marín, E. A. (2021). Te cuento mi historia: relatos en cuarentena. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 5(1), 278–292. https://doi.org/10.22517/25392662.24645