Archivos

  • Dossier "Prensa, historia política y opinión pública en el siglo XX"
    Vol. 7 Núm. 1 (2023)

    El presente número de Ciencia Nueva. Revista de Historia y Política nos permite plantear la interesante relación que surge entre la historia de la prensa y el mundo editorial. Esta conexión adquiere mayor relevancia en la actualidad, al encontrarnos inmersos en una realidad que no solo nos abruma con información en todos los medios, sino que también está experimentando un tránsito hacia la producción artificial de información. El dosier Prensa, historia política y opinión pública en el siglo xx, editado por Sergio Arturo Sánchez, Anderson Paul Gil y Jhon Jaime Correa, representa una excelente oportunidad para reflexionar sobre la circulación de la información pública y su uso político en un tiempo en el que debatimos cada vez más la existencia de comunicadores sociales, periodistas y publicistas en la sociedad del futuro.

  • Julio - diciembre
    Vol. 6 Núm. 2 (2022)

    Presentamos con gran expectativa el número que el lector tiene en sus pantallas (aunque nos gustaría decir que tiene en sus manos), pues consideramos que ha sido el resultado de un largo proceso editorial y del esfuerzo de varios investigadores locales internacionales. Es decir, no circunscribimos la producción a un marco nacional, la mayor cantidad de artículos provienen de diversos contextos nacionales, mayoritariamente latinoamericanos. Esto nos hace una revista cada vez más global.

  • Dossier de Historia Ambiental
    Vol. 6 Núm. 1 (2022)

    La historia, concebida como una de las primeras ciencias humanas y sociales, ha podido ver una serie de cambios en sus paradigmas y formas de escritura. Para el presente siglo, el medio ambiente será, sin lugar a dudas, el nuevo ángulo desde donde se escribirá y reflexionará sobre el pretérito. Alinderados con esta idea, Ciencia Nueva, Revista en Historia Política, propone para el presente número, un Dossier especial sobre “Historia Ambiental” en el que plantea la idea de poner en el centro de estas disciplinas sociales, no solo a la naturaleza humana, sino a la que no lo es, en relación con sus complejos vínculos y afectaciones antrópicas. De este modo, esperamos aportar, tanto al objeto de investigación, como al modo de estudio (metodología) y su forma de teorización de un relativamente nuevo campo del conocimiento.

  • Julio - diciembre
    Vol. 5 Núm. 2 (2021)

    El segundo número del quinto volumen de Ciencia Nueva. Revista en Historia y Política, lo abre un gravado de Bernand Picart, reconocido ilustrador francés del siglo XVIII por su obra Cérémonies et coutumes religieuses de tous les peuples du monde (Amsterdam, 1743). En esta ocasión, hemos elegido La navigation et le commerce réunissant à l'Europe les trois autres parties du monde (1719), que es una alegoría de la diversidad y la unión de los cuatros continentes que aparecen convocados bajo la figura tutelar de Mercurio, mensajero de la palabra divina, pero también, del comercio y la riqueza.

  • Dossier "Prácticas públicas de la historia. Contextos locales, diálogos globales"
    Vol. 5 Núm. 1 (2021)

    Como es habitual, cada número de Ciencia Nueva lo abrimos con una presentación general que resume el contenido y comenta algunos acontecimientos de actualidad. Sin embargo, los tiempos que se viven al momento de poner en circulación el primer número del volumen 5 no son habituales, plantean un reto tanto a la sociedad colombiana como a las publicaciones de esta naturaleza que buscan establecer una reflexión desde la historia y la política, dos áreas del  conocimiento  llamadas  a  interpretar  lo  que  los  medios  masivos  de  comunicación  han denominado el «estallido social» en Colombia y que solo el tiempo nos permitirá interpretar realmente el rumbo hacia el cual nos conducirá. Por lo tanto, se hace inevitable  enmarcar esta presentación en la coyuntura que vivimos.

  • Julio - Diciembre
    Vol. 4 Núm. 2 (2020)

    Con la puesta en circulación del presente número, alcanzamos el cuarto año de funcionamiento de Ciencia Nueva, Revista en Historia y Política. Podemos decir con satisfacción, que ha sido un trabajo arduo, consecuente y riguroso. Así lo ha pretendido la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, programa de formación postgraduada que cumple 10 años de funcionamiento y cuya proyección no se ha limitado al de la formación de nuevos investigadores de la historia en el eje cafetero, sino que se ha reconocido como un proyecto cultural que busca ampliar los escenarios de discusión y debate para las ciencias sociales en esta región del país.

  • Enero - Junio
    Vol. 4 Núm. 1 (2020)

    El presente número se debe principalmente a los colaboradores: autores y revisores cuyo trabajo desinteresado y comprometido impulsan a Ciencia Nueva a convertirse en la revista que busca ser. Bien lo expresó nuestro colega Max S. Hering Torres, editor y director de la prestigiosa revista Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, al cuestionar cómo los sistemas de medición y los rankings determinan las formas y los contenidos que son publicados. Por ello reiteramos nuestros agradecimientos a los colaboradores, pues han creído en nuestras formas de divulgación del conocimiento en historia y política, y porque contribuyen de manera integral a aspirar a que el conocimiento desde la región pueda aportar a los estados del arte globales.

  • Julio - Diciembre
    Vol. 3 Núm. 2 (2019)

  • Enero - Junio
    Vol. 3 Núm. 1 (2019)

    La comunidad académica recibe una nueva entrega de Ciencia Nueva, Revista de Historia y Política; una publicación que llega al primer número de su tercer volumen, es decir, 5 entregas en total más un dossier monográfico sobre la Revolución rusa. Contar con casi siete entregas de este proyecto de divulgación de productos científicos en historia y política llena de satisfacción, pues se convierte en una evidencia de que el trabajo con disciplina tiene sus frutos.

  • Dossier Especial "Perspectivas sobre los cien años de la Revolución rusa"
    Vol. 2 Núm. 3 (2018)

    Ciencia Nueva, Revista de Historia y Política, presenta el Dossier especial, como un número adicional a los dos que anualmente edita Ciencia Nueva. Surgió en el Coloquio “Perspectivas sobre los cien años de la Revolución rusa”, evento académico que la Maestría en Historia de la UTP coordinó y realizó el 21 de noviembre de 2017 como una apuesta por reflexionar alrededor de los impactos y los procesos históricos en los que la Revolución Rusa de 1917 influyó en los territorios latinoamericanos -en especial en Colombia- en los ámbitos de lo político, lo social y lo cultural. Es por ello que el dossier recoge cinco artículos que fueron resultado de las ponencias presentadas en dicho evento.

  • Julio - Diciembre
    Vol. 2 Núm. 2 (2018)

    Con el presente número de Ciencia Nueva, Revista de Historia y Política, se cumplen dos años de su existencia. Para una revista este periodo de tiempo es simbólico, debido a que es lo mínimo que se debe justificar ante bases de datos y sistemas de indexación para demostrar la continuidad de un proyecto editorial. De hecho, durante la preparación de este número nuestra publicación ingresó a dos repositorios de revistas hispanoamericanos. El primero de ellos es la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades LatinRev, coordinada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso, Argentina); y la segunda de ellas es la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico REDIB, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Gobierno de España y cuenta con el apoyo de Universia.

  • Enero - Junio
    Vol. 2 Núm. 1 (2018)

    Ciencia Nueva, Revista de Historia y Política, presenta su tercer número correspondiente al primero del segundo volumen.

    Queremos destacar algunos aspectos significativos en el presente  número. Lo primero es la  diversidad del origen de los artículos recibidos. Los países de procedencia  de los trabajos  publicados son Francia, Costa de Marfil, Argentina, Italia, Colombia y  México. Esto no sólo demuestra el impacto que puede llegar a tener la revista por fuera de nuestras fronteras nacionales, sino el interés por un proyecto local que viene gestionándose con esfuerzo y compromiso.

  • Julio - Diciembre
    Vol. 1 Núm. 2 (2017)

    Con satisfacción y júbilo, Ciencia Nueva. Revista de Historia y Política, lanza segundo número correspondiente al primer volumen de este proyecto editorial que empieza a avanzar con resultados que superan las expectativas de sus gestores. En un contexto que muchas veces es contrario a los sistemas de institucionalización de la producción académica, el sueño de que la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, cuente con una publicación seriada en el área de las ciencias sociales, va tomando forma. No ha sido en vano ambicionar la construcción de una plataforma de difusión para quienes vienen pensando la historia y la política, desde y para, la región del centro occidente colombiano. Han sido numerosas las dificultades que deben sortearse.

  • Enero - Junio
    Vol. 1 Núm. 1 (2017)

    Ciencia Nueva. Revista de Historia y Política, sale a la luz en su primer número con la ilusión y el objetivo de consolidarse como un espacio acreditado para la difusión de investigaciones, reflexiones, análisis, memorias y otros productos académicos de la historia y las ciencias políticas. Es editada por la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Salerno (Italia), como parte del proyecto académico conjunto que tienen ambas maestrías. Asimismo, se espera con su publicación acompañar los procesos de formación académica y visibilizar los resultados de los trabajos de investigación de estudiantes e investigadores.