Agudeza visual en alumnos de medicina en una universidad privada de Puebla, México.


Autores/as

  • Cristina del Rocio Sánchez Hernández Universidad Autonoma del Estado de Puebla
  • Alvaro González Pérez Universidad Autonoma del Estado de Puebla
  • Liliana Rivadeneyra Espinoza Universidad Autonoma del Estado de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.12301

Palabras clave:

Agudeza visual, Estudiantes de medicina, Ceguera

Resumen

Introducción.-La agudeza visual se considera como un parámetro visual habitual que se emplea para evaluar la salud ocular y sirve para detectar alteraciones a bajo costo y reducir la ceguera prevenible o curable.

Objetivo.-Identificar las alteraciones de la agudeza visual normal, discapacidad moderada o severa y ceguera en los estudiantes de medicina que se encuentran a la mitad de la carrera a través de la toma de agudeza visual.

Método.-Se utilizó un diseño no experimental, descriptivo, observacional, transversal prospectivo. La muestra se conformó por 308 alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla de la carrera de Medicina que cumplían con los criterios de inclusión. Se aplicó un cuestionario el cual incluía antecedentes personales oftalmológicos y sintomatología oftálmica y se realizó la prueba de agudeza visual con la cartilla de snellen.

Resultados.-El 88.31% tuvieron una agudeza visual normal, 11.68% de los alumnos presentó déficit de la agudeza visual de los cuales la discapacidad visual moderada se presentó en un 10.71% en el ojo derecho y en un 11.03% en el ojo izquierdo, la categoría de discapacidad severa el porcentaje presentado fue menor al 1% en ambos ojos.

Conclusión.-En esta universidad la mayoría de los alumnos se encuentran visualmente normales, pero existe la necesidad de establecer programas continuos que permitan ir identificando a aquellos alumnos que han disminuido su agudeza visual para evitar que no se reduzca el aprendizaje y desarrollo de destrezas propias de la carrera de Medicina.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina del Rocio Sánchez Hernández, Universidad Autonoma del Estado de Puebla

Medico General

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias de la Salud. Puebla, México. 

Alvaro González Pérez, Universidad Autonoma del Estado de Puebla

Medico Oftalmologo

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias de la Salud. Puebla, México. 

Liliana Rivadeneyra Espinoza, Universidad Autonoma del Estado de Puebla

Maestría en Ciencias. Departamento de Ciencias de la Salud. Coordinación del departamento de investigación. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. México.

Descargas

Publicado

2016-12-21

Cómo citar

Sánchez Hernández, C. del R., González Pérez, A., & Rivadeneyra Espinoza, L. (2016). Agudeza visual en alumnos de medicina en una universidad privada de Puebla, México. Revista Médica De Risaralda, 22(2), 79–82. https://doi.org/10.22517/25395203.12301

Número

Sección

Artículo original