Actores del acoso escolar


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.14221

Palabras clave:

Acoso Escolar, Hostigamiento Escolar, Bullying, convivencia escolar, violencia escolar, agresión escolar.

Resumen

El presente artículo pretende dar cuenta del estado del arte sobre el Acoso Escolar, que es una de las formas de violencia que más afecta la función social y educadora de la escuela.

El Acoso Escolar es, en esencia, violencia o maltrato deliberado de uno o más estudiantes sobre otro estudiante, que se realiza de forma sistemática y persistente y crea un desequilibrio de poder que permite identificar claramente las condiciones de agresor y víctima.

Los agresores generalmente buscan el reconocimiento de los demás ya sea por admiración o miedo frente a su actuación. La víctima, se siente menospreciada y vulnerable ante los demás. Los observadores pueden desempeñar papeles activos negativos, proactivos o neutros.

El Acoso Escolar puede presentarse de diferentes maneras, entre las que se destacan las modalidades física, verbal,  relacional y psicológica. Todas ellas producen efectos negativos de distinta intensidad sobre la víctima.

El Acoso Escolar se presenta en diferentes espacios cuya diferenciación es relevante para comprender sus modalidades y también las responsabilidades para su prevención y control. Tales espacios pueden ser intra-escolares, externos al colegio e inclusive las redes sociales.  

Con el fin de prevenir el Acoso Escolar es necesario identificar las causas, modalidades y lugares y realizar acciones en la escuela, la familia y el contexto.

El Acoso Escolar tiene consecuencias dañinas sobre los agresores, las víctimas, los observadores, las instituciones y  la sociedad en general, lo cual llama a atenderlo con especial prioridad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-04

Cómo citar

Cano Echeverri, M. M., & Vargas-González, J. E. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica De Risaralda, 24(1), 60–66. https://doi.org/10.22517/25395203.14221

Número

Sección

Artículo de revisión