Modelos pedagógicos en Docentes de Ciencias Clínicas de la Universidad Tecnológica de Pereira-UTP, Colombia.


Autores/as

  • María Elena Rivera Salazar, MD. M.Sc. PhD. Universidad Tecnológica de Pereira
  • Óscar Alonso Pinzón Duque, MD. M.Sc. PhD. Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.24993

Palabras clave:

Modelo pedagógico, didáctica, evaluación, formación médica

Resumen

Objetivo: Caracterizar los modelos pedagógicos utilizados por los docentes de ciencias clínicas del programa de medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Materiales y métodos: Investigación de tipo cualitativo, descriptivo. Se tomaron cuarenta docentes vinculados bajo cualquier modalidad (planta, transitorio o catedrático) que llevaran tres años o más realizando su actividad pedagógica. Se les realizó una entrevista semi-estructurada que fue avalada por el Comité de Bioética de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Resultados: El 55% de los docentes tienen formación en educación o docencia universitasirta. El 45% de los docentes aducen emplear el modelo problematizador, el 37,5% no conocen el modelo que emplean, el 12,5% creen utilizar el modelo tecnológico y por último el 5%, invocan el modelo tradicional. En cuanto al material didáctico utilizado no hubo diferencias entre los grupos de docentes, todos privilegiaron las ayudas audiovisuales tipo presentaciones en power point y expógrafo; tampoco hubo diferencias en cuanto a la metodología didáctica ya que la mayoría utilizaron rondas académicas, casos clínicos y revisiones de tema; en cuanto a la evaluación todos privilegiaron el examen escrito.

Conclusión: La mayoría de los profesores tienen algún grado de formación en educación; todos utilizan un modelo pedagógico y aunque la mayoría lo identifican como modelo problematizador, se encontró que, con base en el material didáctico utilizado, la forma de transmitir la información, de motivar y evaluar al estudiante facilitar la formación, la tendencia es a usar una mezcla de los modelos, predominando el modelo tecnológico, seguido por los modelos tradicional y problematizador.

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Biografía del autor/a

María Elena Rivera Salazar, MD. M.Sc. PhD. , Universidad Tecnológica de Pereira

Médica.

Directora del programa de Medicina. Facultad de ciencias de la salud, Universidad Tecnológica de Pereira.

Óscar Alonso Pinzón Duque, MD. M.Sc. PhD., Universidad Tecnológica de Pereira

Médico.

Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano

Magíster en Educación y Desarrollo Humano.

PhD en Ciencias Biomédicas.

Docente, Universidad Tecnológica de Pereira

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Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Rivera Salazar, M. E., & Pinzón Duque, Óscar A. (2022). Modelos pedagógicos en Docentes de Ciencias Clínicas de la Universidad Tecnológica de Pereira-UTP, Colombia. Revista Médica De Risaralda, 28(2). https://doi.org/10.22517/25395203.24993

Número

Sección

Artículo original