Modelos pedagógicos en Docentes de Ciencias Clínicas de la Universidad Tecnológica de Pereira-UTP, Colombia.
DOI:
https://doi.org/10.22517/25395203.24993Palabras clave:
Modelo pedagógico, didáctica, evaluación, formación médicaResumen
Objetivo: Caracterizar los modelos pedagógicos utilizados por los docentes de ciencias clínicas del programa de medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Materiales y métodos: Investigación de tipo cualitativo, descriptivo. Se tomaron cuarenta docentes vinculados bajo cualquier modalidad (planta, transitorio o catedrático) que llevaran tres años o más realizando su actividad pedagógica. Se les realizó una entrevista semi-estructurada que fue avalada por el Comité de Bioética de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Resultados: El 55% de los docentes tienen formación en educación o docencia universitasirta. El 45% de los docentes aducen emplear el modelo problematizador, el 37,5% no conocen el modelo que emplean, el 12,5% creen utilizar el modelo tecnológico y por último el 5%, invocan el modelo tradicional. En cuanto al material didáctico utilizado no hubo diferencias entre los grupos de docentes, todos privilegiaron las ayudas audiovisuales tipo presentaciones en power point y expógrafo; tampoco hubo diferencias en cuanto a la metodología didáctica ya que la mayoría utilizaron rondas académicas, casos clínicos y revisiones de tema; en cuanto a la evaluación todos privilegiaron el examen escrito.
Conclusión: La mayoría de los profesores tienen algún grado de formación en educación; todos utilizan un modelo pedagógico y aunque la mayoría lo identifican como modelo problematizador, se encontró que, con base en el material didáctico utilizado, la forma de transmitir la información, de motivar y evaluar al estudiante facilitar la formación, la tendencia es a usar una mezcla de los modelos, predominando el modelo tecnológico, seguido por los modelos tradicional y problematizador.
Descargas
Citas
Tamayo O E. Modelos y modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. IX congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. [Internet] Girona. 2013 [Consultado Nov 23 2021]. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/308487/398501
Argüello Ospina A, Sandoval García C. El Sistema de Educación Médica en Colombia: cien años de atraso. Rev. Cienc. salud [Internet] 2010 [citado 2021 Nov 23];40. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/543
Bula Calderón AF. Enseñanza de la medicina en Colombia. Morfolia [Internet]. 1 de mayo de 2013 [citado 2021 Nov 23];5(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/39719
Buriticá -Arboleda O C. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias biomédicas en relación con la calidad de los programas de medicina universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos [Internet] 2006;2(1):147-160. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134116859008
Vicedo- Tomey A. Abraham Flexner, pionero de la Educación Médica. Educ Med Super [Internet]. 2002 Jun [citado 2021 Nov 23] ; 16( 2 ): 156-163. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000200010&lng=es.
Mala-Maung, Abdullah A, Abas ZW. Appreciation of learning environment and development of higher-order learning skills in a problem-based learning medical curriculum. Med J Malaysia. 2011;66(5):435-9.
Bohórquez Góngora F, Gutiérrez EF. Modelos pedagógicos y cambios curriculares de medicina. Una mirada crítica. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca [Internet] 2004 [citado 2021 Nov 23];6(2):9-19. Disponible en: https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/rfcs/article/view/986
Ellman MS, Fortin AH 6th. Benefits of teaching medical students how to communicate with patients having serious illness: comparison of two approaches to experiential, skill-based, and self-reflective learning. Yale J Biol Med. 2012 Jun;85(2):261-70
Lifshitz-Guinzberg A. La enseñanza de la clínica en la era moderna. Investigación educ. médica [revista en la Internet]. 2012 [citado 2021 Nov 24] ; 1( 4 ): 210-217. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572012000400008&lng=es.
Pinilla- Análida E. Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Acta Med Colomb [Internet]. 2011 Oct [citado 2021 Nov 23] ; 36( 4 ): 204-218. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24482011000400008&lng=en.
Denyer M, Furnemont J, Poulain R y Vanloubbeeck G. Las competencias en la educación. Un balance. Primera edición. México: Fondo de Cultura Económica; 2007.
Fernández- Pérez JA.Elementos que consolidan el concepto profesión. Notas para su reflexión. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa [Internet] 2001[citado 2021 Nov 24];3(2).Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15503202
Flórez-Ochoa R. Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias. En Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá; McGraw Hill; 1994.
Pinilla- Roa AE. Medicina y Educación. Rev. Fac. Med. [Internet] 2011 [citado 2021. Nov 23];59(4):275-9. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/28392
Venturelli J. Modernización de la educación médica: ¿Ilusiones inútiles o necesidad imperiosa? En: Venturelli J (Ed.). Educación Médica. Nuevos enfoques, metas y métodos. Washington: Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud, 2003.
Universidad Tecnológica de Pereira. [Internet]. Programa de Medicina; 2021 [citado 2021 Nov 23]. Disponible en: http://salud.utp.edu.co/medicina/mision.html
Ilic D, Nordin RB, Glasziou P, Tilson JK, Villanueva E. A randomised controlled trial of a blended learning education intervention for teaching evidence-based medicine. BMC Med Educ. 2015 Mar 10;15:39. doi: 10.1186/s12909-015-0321-6
Santelices Lucía, Williams Carolina, Soto Mauricio, Dougnac Alberto. Evaluación de un programa de perfeccionamiento docente implementado en la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae. Rev. méd. Chile [Internet] 2015 [citado 2021 Nov 23] ; 143( 9 ): 1152-1161.doi.org/10.4067/S0034-98872015000900008.
Jacobs JC, van Luijk SJ, Galindo-Garre, F. et al. Five teacher profiles in student-centred curricula based on their conceptions of learning and teaching. BMC Med Educ. 2014; 14, 220. doi.org/10.1186/1472-6920-14-220
Repositorio Institucional de la Universidad de los Andes Venezuela. [Internet] Aforismos en la medicina:William Osler, Padre de la Medicina Moderna; 2011 [citado 2021 Nov 23] Disponible en:http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/32939/12ma_sesion_aforismo.pdf;jsessionid=42C6BF21942C81BFB104EA7A7AA86AB3?sequence=1
Perrenoud P. Desarrollar la Práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó; 2011.
Dybowski C, Harendza S. Validation of the Physician Teaching Motivation Questionnaire (PTMQ). BMC Med Educ. 2015; 15, 166 .doi.org/10.1186/s12909-015-0448-5
Descargas
-
Vistas(Views): 333
- PDF Descargas(Downloads): 216
- PDF (English) Descargas(Downloads): 163
Publicado
Versiones
- 2022-12-21 (3)
- 2022-12-20 (2)
- 2022-10-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cesión de derechos y tratamiento de datos
La aceptación de un artículo para su publicación en la Revista Médica de Risaralda implica la cesión de los derechos de impresión y reproducción, por cualquier forma y medio, del autor a favor de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira. 1995-2018. Todos los derechos reservados ®
por parte de los autores para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones. La reproducción total o parcial de los trabajos aparecidos en la Revista Médica de Risaralda, debe hacerse citando la procedencia, en caso contrario, se viola los derechos reservados.
Asimismo, se entiende que los conceptos y opiniones expresados en cada trabajo son de la exclusiva responsabilidad del autor, sin responsabilizarse ni solidarizarse, necesariamente, ni la redacción, ni la editorial.
Es responsabilidad de los autores poder proporcionar a los lectores interesados copias de los datos en bruto, manuales de procedimiento, puntuaciones y, en general, material experimental relevante.
Asimismo, la Dirección de la revista garantiza el adecuado tratamiento de los datos de carácter personal