Scientia et technica

Mapas de Crisis, como herramienta para mejorar la respuesta en caso de la ocurrencia de un evento de carácter desastroso.

Stephania Suarez Grajales, Juan Mauricio Castaño Rojas

Resumen


La gestión del riesgo ha cambiado en las últimas décadas,  anteriormente su desarrollo era más una cuestión de expertos, hoy en día incluye la participación pública permanente.

Los avances en las tecnológicas de comunicación e información, pueden desempeñar un papel importante en la participación pública e institucional de la gestión del riesgo, especialmente en la respuesta un evento desastroso.

Con el objetivo de mejorar la participación pública en la respuesta a un evento desastroso, se valido una aplicación para celulares Android, en la que se crearon mapas de crisis, con la participación de 50 voluntarios. Los resultados mostraron que los mapas de crisis se pueden crear fácil y rápidamente, como insumo para las organizaciones encargadas de tomar las decisiones durante la ocurrencia del evento desastroso. A partir de esta experiencia se generaron directrices que pueden ser incluidas en los protocolos de respuesta al momento de dar manejo a un evento.


Palabras clave


Mapas de crisis, evento desastroso, Gestión del riesgo, participación ciudadana.



DOI: http://dx.doi.org/10.22517/23447214.14321

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Teléfono: +57 6 3137141 Fax: 3137107 Contacto: contactenos@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos - CRIE • © 2017 • Universidad Tecnológica de Pereira