Scientia et technica

Determinación de la Ganancia en el Aprendizaje de La Cinemática Lineal Mediante el uso de Métodos Gráficos con Estudiantes de Ingeniería en la Universidad de Caldas

Jorge Abel Castañeda, Luis Hernando Carmona Ramírez, Fernando Mesa

Resumen


Es importante instar al docente a replantear su manera de orientar las asignaturas, específicamente la física y, dentro de ésta, el concepto de cinemática; para ello, existen herramientas que aportan en el proceso enseñanza-aprendizaje, para lograr que los conceptos que muchas veces parecen abstractos se vuelvan concretos y hacer que las temáticas sean de fácil comprensión para los estudiantes.

Esta investigación se llevó a cabo en la Universidad de Caldas y tuvo como objetivo diseñar una metodología para la enseñanza de la cinemática lineal, apoyadas en elementos de geometría. Se parte del diseño y aplicación de un instrumento para identificar las ideas previas y los obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes en los temas de cinemática, se diseñó y aplicó el método gráfico y se evaluaron las actividades que determinaron la ganancia en el aprendizaje de los estudiantes de las carreras de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería en Sistemas, calculando el factor de Hake.

Palabras clave


Cinemática lineal, enseñanza, aprendizaje, Geometría, factor de Hake.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22517/23447214.18641

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.