Revista Médica de Risaralda

Actores del acoso escolar

Margarita Maria Cano Echeverri, Jorge Enrique Vargas-González

Resumen


El presente artículo pretende dar cuenta del estado del arte sobre el Acoso Escolar, que es una de las formas de violencia que más afecta la función social y educadora de la escuela.

El Acoso Escolar es, en esencia, violencia o maltrato deliberado de uno o más estudiantes sobre otro estudiante, que se realiza de forma sistemática y persistente y crea un desequilibrio de poder que permite identificar claramente las condiciones de agresor y víctima.

Los agresores generalmente buscan el reconocimiento de los demás ya sea por admiración o miedo frente a su actuación. La víctima, se siente menospreciada y vulnerable ante los demás. Los observadores pueden desempeñar papeles activos negativos, proactivos o neutros.

El Acoso Escolar puede presentarse de diferentes maneras, entre las que se destacan las modalidades física, verbal,  relacional y psicológica. Todas ellas producen efectos negativos de distinta intensidad sobre la víctima.

El Acoso Escolar se presenta en diferentes espacios cuya diferenciación es relevante para comprender sus modalidades y también las responsabilidades para su prevención y control. Tales espacios pueden ser intra-escolares, externos al colegio e inclusive las redes sociales.  

Con el fin de prevenir el Acoso Escolar es necesario identificar las causas, modalidades y lugares y realizar acciones en la escuela, la familia y el contexto.

El Acoso Escolar tiene consecuencias dañinas sobre los agresores, las víctimas, los observadores, las instituciones y  la sociedad en general, lo cual llama a atenderlo con especial prioridad.

 


Palabras clave


Acoso Escolar; Hostigamiento Escolar; Bullying; convivencia escolar; violencia escolar; agresión escolar.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22517/25395203.14221

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.