Scientia et technica

Tecnología Microchip Para Acceder a Información Vehicular Como Apoyo a Procesos de Control y Seguridad

Wilmar Giovanni Aguilar Rodriguez, Wilson Leonardo Aguilar Rodriguez, Miguel Angel Leguizamón Páez

Resumen


El presente documento dará a conocer el apoyo que brinda la tecnología basada en microchips y elementos RFID en procesos de identificación y detección de vehículos, ofreciendo soluciones, más exactamente ante la problemática de inseguridad en vehículos automotores evidenciada en la evasión de las autoridades y los hurtos de autopartes, donde el uso de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) ofrece una solución innovadora para la gestión de la información vehicular que permita contrarrestar las acciones delictivas y su impacto, puntualmente en el uso de automóviles en actividades ilícitas donde es alterada su información para evadir a las autoridades. Se plantea un sistema de apoyo basado en las TIC que promete optimizar las medidas actuales de seguridad vehicular, ofreciendo herramientas de apoyo a tareas como el uso de cámaras y radares de velocidad [1], y que ayudarán a mejorar los procesos de validación de información brindando acceso más rápido y seguro. Esta tecnología RFID implementada en un microchip, mediante el cual se obtendrá un código único que conectado a una red de bases de datos distribuidas, permitirá tener acceso a la información propia de los vehículos a través de un dispositivo lector de RFID, dotado de antenas compatibles con señales UHF, facilitando la recepción de la señal por encima de los 5 metros de distancia al objetivo y poder identificarlo desde puntos lejanos, permitiendo obtener información e identificar los vehículos con una mayor efectividad y controlar los problemas de inseguridad.

Palabras clave


Bases de datos Distribuidas, Control y manejo de la Información, Identificación por radiofrecuencia RFID, Microchip, Seguridad vehicular, Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones (TIC).

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22517/23447214.20241

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.