Tecnología Microchip Para Acceder a Información Vehicular Como Apoyo a Procesos de Control y Seguridad
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.20241Keywords:
Bases de datos Distribuidas, Control y manejo de la Información, Identificación por radiofrecuencia RFID, Microchip, Seguridad vehicular, Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones (TIC).Abstract
El presente documento dará a conocer el apoyo que brinda la tecnología basada en microchips y elementos RFID en procesos de identificación y detección de vehículos, ofreciendo soluciones, más exactamente ante la problemática de inseguridad en vehículos automotores evidenciada en la evasión de las autoridades y los hurtos de autopartes, donde el uso de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) ofrece una solución innovadora para la gestión de la información vehicular que permita contrarrestar las acciones delictivas y su impacto, puntualmente en el uso de automóviles en actividades ilícitas donde es alterada su información para evadir a las autoridades. Se plantea un sistema de apoyo basado en las TIC que promete optimizar las medidas actuales de seguridad vehicular, ofreciendo herramientas de apoyo a tareas como el uso de cámaras y radares de velocidad [1], y que ayudarán a mejorar los procesos de validación de información brindando acceso más rápido y seguro. Esta tecnología RFID implementada en un microchip, mediante el cual se obtendrá un código único que conectado a una red de bases de datos distribuidas, permitirá tener acceso a la información propia de los vehículos a través de un dispositivo lector de RFID, dotado de antenas compatibles con señales UHF, facilitando la recepción de la señal por encima de los 5 metros de distancia al objetivo y poder identificarlo desde puntos lejanos, permitiendo obtener información e identificar los vehículos con una mayor efectividad y controlar los problemas de inseguridad.Downloads
Downloads
-
Vistas(Views): 938
- PDF (Español (España)) Descargas(Downloads): 782
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyrights
The journal is free open access. The papers are published under the Creative Commons Attribution / Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International - CC BY-NC-ND 4.0 license. For this reason, the author or authors of a manuscript accepted for publication will yield all the economic rights to the Universidad Tecnológica of Pereira free of charge, taking into account the following:
In the event that the submitted manuscript is accepted for publication, the authors must grant permission to the journal, in unlimited time, to reproduce, to edit, distribute, exhibit and publish anywhere, either by means printed, electronic, databases, repositories, optical discs, Internet or any other required medium. In all cases, the journal preserves the obligation to respect, the moral rights of the authors, contained in article 30 of Law 23 of 1982 of the Government Colombian.
The transferors using ASSIGNMENT OF PATRIMONIAL RIGHTS letter declare that all the material that is part of the article is entirely free of copyright. Therefore, the authors are responsible for any litigation or related claim to intellectual property rights. They exonerate of all responsibility to the Universidad Tecnológica of Pereira (publishing entity) and the Scientia et Technica journal. Likewise, the authors accept that the work presented will be distributed in free open access, safeguarding copyright under the Creative Commons Attribution / Recognition-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International - https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es license.