Proceso editorial de la revista

El proceso editorial define los términos a los que se someterá el artículo para poder publicarse
en la revista. Estos son los pasos:

• Envío del manuscrito: El autor principal envía el manuscrito a través del portal web de la revista vía Open Journal System (OJS). En casos excepcionales, aprobados por el editor principal, se aceptarán envíos por correo electrónico, cumpliendo todos los requerimientos solicitados en la plataforma web.
• Recepción inicial:
La asistencia editorial verifica que el manuscrito cumpla con los aspectos de forma, incluyendo el formato y los archivos adjuntos exigidos.
• Revisión inicial:
Una vez se cumplen los criterios básicos de recepción, el manuscrito se envía al editor.
• Asignación de editores de sección:
El editor asigna el manuscrito a los editores de sección correspondientes a la temática del artículo.
• Revisión de sección:
Los editores de sección revisan el manuscrito para verificar el cumplimiento de los requisitos básicos de forma y la pertinencia del contenido.

• Remisión al editor: Los editores de sección remiten el artículo al editor con su evaluación preliminar.
• Evaluación por pares: El editor envía el manuscrito a revisores expertos (árbitros) seleccionados de la base de datos para una revisión detallada.
• Recepción de opiniones: Los revisores expertos proporcionan su dictamen final, que puede ser:

    a. Aceptado sin modificaciones.
    b. Aceptado con correcciones de estilo o redacción.
    c. Aceptado con correcciones mayores.
    d. Rechazado.

• Decisión editorial: El editor toma la decisión final basada en los resultados entregados por los revisores.
• Publicación: El artículo aceptado es publicado en la revista.

Los artículos que aparezcan en la revista son de exclusiva responsabilidad del autor (es) y no necesariamente reflejan el pensamiento del Comité Editorial.

Criterios de autoría:

Un “autor” es una persona que ha hecho una contribución intelectual significativa al artículo. Todos los individuos nombrados como autores deben cumplir con los criterios de autoría, y todos aquellos que los cumplan deben ser mencionados explícitamente. Para ser reconocido como autor, se deben cumplir colectivamente los siguientes tres criterios básicos:

  • Contribución sustancial a la concepción y diseño del estudio, adquisición de datos, análisis e interpretación.
  • Redacción o revisión del contenido intelectual.
  • Aprobación de la versión final del manuscrito.

El orden de la autoría debe ser una decisión conjunta de todos los coautores. Hay tres tipos de autorías consideradas inaceptables:

Autores Fantasma: Son las personas que ha realizado una contribución significativa a la investigación y redacción de un artículo científico, pero no son reconocidas como autores en la lista oficial. Esta práctica es a menudo considerada poco ética porque oculta la verdadera participación de individuos en la creación del trabajo.

Autores Invitados: Son aquellos que no ha hecho ninguna contribución identificable   en el trabajo de investigación o al artículo, pero cuyos nombres se incluyen para aumentar las posibilidades de publicación, dado que “invitado" tiene una reputación reconocida en el campo, y su nombre podría darle más credibilidad al artículo o ayudar a que sea aceptado por revistas de mayor prestigio.

Autores honorarios: Son las personas con un alto cargo que   se incluyen sus nombres como un gesto de agradecimiento por su apoyo administrativo.

Clases de artículos aceptados (clasificación COLCIENCIAS): 

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. 
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. 
  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Se dará prioridad a los artículos tipo 1 ya que son los de mayor impacto en la base Publindex de Colciencias. Los artículos de revisión son aceptados sujetos al cumplimiento riguroso de los requerimientos de relevancia temática, metodología de revisión y citación.

Formato de los artículos:

Los artículos sometidos a la revista deben ser presentados en formato Word 2003 o superior ajustándose a los requerimientos de exigidos por la IEEE 2017 (Institute of Electrical and Electronics Engineers). La revista Scientia et Technica ha realizado mínimas adaptaciones que dentro de las cuales se destacan la inclusión del resumen y las palabras claves en español. El formato modificado pude ser descargado de la dirección y las instrucciones generales de la fuente original de la IEEE en la dirección https://ieeeauthorcenter.ieee.org/create-your-ieee-article/use-authoring-tools-and-ieee-article-templates/ieee-article-templates/templates-for-transactions/.

La Escritura

Los artículos deben estar escritos de forma clara y concisamente, de tal forma que sean accesibles a una audiencia internacional. Es importante evitar los términos y expresiones coloquiales que pueden no ser ampliamente entendidos. Se deben procurar párrafos y oraciones cortas que facilitan la lectura. Tenga en cuenta que todos los acrónimos y abreviaturas deben explicarse claramente cuando aparecen por primera vez en el texto.

Las referencias

Las referencias bibliográficas deben estar ajustadas a las normas de la IEEE y, adicionalmente, en cada referencia debe incluir al final el DOI del artículo citado si está disponible; se recomienda utilizar Mendeley (https://www.mendeley.com/) como apoyo en las referencias bibliográficas (Bibtex).

  • Ejemplo con DOI disponible:

[1] E. V. Stanev and R. Kandilarov, "Sediment dynamics in the Black Sea: Numerical modelling and remote sensing observations," Ocean Dynam., vol. 62, pp. 533-553, Apr. 2012. doi:10.1007/s10236-012-0520-1

(Sin punto al final)

  • Ejemplo sin DOI disponible:

[1] E. V. Stanev and R. Kandilarov, "Sediment dynamics in the Black Sea: Numerical modelling and remote sensing observations," Ocean Dynam., vol. 62, pp. 533-553, Apr. 2012.

La Edición Previa al Envío

Cuando complete el artículo, vuelva a leer cuidadosamente su trabajo un día después. Esto evita el agotamiento que no permite ver en algunos casos, errores claros. Cuando se haya completado esta etapa, envíe el documento a sus colegas y coautores en la búsqueda de realimentación objetiva. Una vez todos los coautores estén satisfechos y de acuerdo que el trabajo está adecuado en su contenido, realice una revisión final exhaustiva de la ortografía y la gramática antes de enviarlo. Si es necesario, recura a un experto; aún más cuando el artículo sea en inglés y este no resulte ser su primera lengua. 

Envío de artículos

Los trabajos se deben enviar exclusivamente por el sistema Open Journal Systems (OJS) en las fechas en que están abiertas las convocatorias. Otros canales alternativos serán autorizados explícitamente por el Comité Editorial en cada caso y se considera una particularidad.