Regulación por Privatización de Recursos Naturales de Uso Común


Autores/as

  • Laura Milena Cárdenas Universidad Nacional de Colombia, Medellín
  • Yony Fernando Ceballos Universidad de Antioquia UdeA
  • Jorge Parra Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Luis Eduardo Muñoz "Universidad Tecnológica de Pereira"

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.8321

Palabras clave:

Depredación de recursos naturales de uso común, Mecanismo de autogestión, Tragedia del terreno común

Resumen

 

Este artículo aborda la problemática referente a la regulación de los recursos naturales de uso común, evaluando dinámico sistémicamente el mecanismo de la privatización, a partir de la formulación de hipótesis dinámicas. Se considera pertinente establecer una investigación, que permita iluminar la siguiente pregunta de: ¿Cómo es que un país tan rico puede depredar sus recursos comunes, y será posible explicar esta situación evaluando a través del modelamiento con Dinámica de Sistemas del mecanismo de regulación de la privatización  nivel genérico y a nivel de un caso específico?

 

Un paso inicial que se dio para tratar de abordar la pregunta de investigación planteada en este artículo, es poder indagar las implicaciones dinámicas mediante el diseño de un modelo dinámico sistemico, para el mecanismo de la privatización, en dos niveles de complejidad conceptual: uno genérico y uno específico a un recurso natural común, realizando experimentos que permitan ver si las teoría de regulación explica o no explica la preocupante situación que abarca el recurso tratado en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-03-30

Cómo citar

Cárdenas, L. M., Ceballos, Y. F., Parra, J., & Muñoz, L. E. (2015). Regulación por Privatización de Recursos Naturales de Uso Común. Scientia Et Technica, 20(1), 56–60. https://doi.org/10.22517/23447214.8321

Número

Sección

Sistemas y Computación