Evaluación de herramientas tecnológicas de uso libre, aplicadas a procesos de auditoria


Autores/as

  • Laura Constanza Gallego Cossio Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué
  • Ludivia Hernandez Aros Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué
  • Nelly Clavijo Bustos Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.8997

Palabras clave:

Auditoría, Técnicas, Herramientas, Planeación y Software libre.

Resumen

Este artículo sistematiza los resultados de la investigación titulada “Impacto de procesos de auditoria en la fase de planeación bajo conceptos de técnicas especializadas de análisis de datos en las empresas de la ciudad de Ibagué” cuya pretensión es establecer comparaciones que permitan formar juicios sobre la utilización de software libre para una aplicación específica, lo que mitológicamente se desarrolla mediante un análisis comparativo, entre las herramientas o software con licencia pública más utilizadas para el desarrollo de una auditoría financiera.

Estructuralmente consta de tres apartados, el primero de ellos sistematiza la literatura de las técnicas y herramientas especializadas de uso público para una auditoria, estableciendo las etapas de una auditoria y sus aspectos más significantes, el segundo realiza el análisis comparado para inferir la finalidad de los principales software con licencia pública general (GPL) utilizados en la auditoria, en la tercera sección determina el objeto de estudio, como algunos de los principales software GPL utilizados en auditoria, estos se analizan mediante una matriz de comparación, conforme a las principales características establecidas en un software de auditoria funcional. Del análisis de la información se concluye sobre la versatilidad de los software revisados y se establecen conclusiones de su aplicabilidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Constanza Gallego Cossio, Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué

Contadora Publica, Especialista de la Universidad de Ibagué - Colombia y Magister en Finanzas Corporativas de la Universidad de Viña del Mar - Chile es docente universitaria del programa de Contaduría Pública en la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué y ha dictado cursos de postgrado para la Universidad de Viña del Mar.

Ludivia Hernandez Aros, Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué

Contadora Publica de la Universidad de Ibagué – Colombia, Especialista en Revisoría Fiscal de la Universidad Cooperativa de Colombia y adelanta estudios  de Maestría en Auditoría Internacional y Gestión Empresarial con la Universidad Internacional Iberoamericana – Puerto Rico es docente universitaria del programa de Contaduría Pública en la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué

Nelly Clavijo Bustos, Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué

Ingeniera de Sistemas, de la Universidad Antonio Nariño – Colombia, Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima y Magister en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información de la Universidad Internacional Iberoamericana – Puerto Rico es docente universitaria del programa de Contaduría Pública en la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué.

Descargas

Publicado

2016-09-30

Cómo citar

Gallego Cossio, L. C., Hernandez Aros, L., & Clavijo Bustos, N. (2016). Evaluación de herramientas tecnológicas de uso libre, aplicadas a procesos de auditoria. Scientia Et Technica, 21(3), 248–253. https://doi.org/10.22517/23447214.8997

Número

Sección

Sistemas y Computación