Revista Médica de Risaralda

Toma de decisiones en menores con factores de riesgo para el Trastorno Disocial de la Conducta.

Jasmin Bonilla Santos, Alfredis Gonzalez Hernandez, Gisella Bonilla Santos, Luisa Muñoz Bernal, Irma Helena Baldovino

Resumen


Introducción. La hipótesis del marcador somático establece que las emociones participan del proceso cognitivo de la toma de decisiones guiando la conducta y dotando a la experiencia de una cualidad positiva o negativa que permite la adaptación del individuo al medio social.

 

Objetivo. Evaluar la toma de decisiones mediante el desempeño en la tarea  Iowa Gambling Task (IGT) en niños y niñas que cumplían con uno o  dos criterios según el DSM-IV para desarrollar el Trastorno Disocial de la Conducta (TDC).

 

Método. La muestra estuvo conformada por 81 menores de edad (48 que cumplían con uno o dos criterios del DSM-IV y 33 sin alteraciones de comportamiento). Se utilizó la Escala Muldimensional de la Conducta, el SNAP IV y el Checklist para TDC como instrumentos de tamizaje para su selección, posteriormente se realizó la evaluación con la versión computarizada de la IGT

 

Resultados. Se dan diferencias estadísticamente significativas entre el grupo estudio y de comparación para la selección de las barajas desventajosas B durante la ejecución de la tarea. Los menores en riesgo presentaron un desempeño menor para la prueba general de toma de decisiones.

 

Discusión. Los resultados indican la presencia de alteraciones en los procesos de toma de decisiones de los menores que presentan uno o dos criterios clínicos para desarrollar el TDC. Esto puede ser debido a una dificultad para el procesamiento de las contingencias a las decisiones desventajosas, lo cual les impide generar estados somáticos en función de las posibles consecuencias futuras.

 


Palabras clave


Toma de Decisiones; Trastorno Disocial; Corteza Ventromedial.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22517/25395203.12311

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.