Conversión de la Energía del Aire Comprimido a través de un Motor Reciprocante Adaptado de dos Pistones

Palabras clave: Dinamómetro, Sensor de torque, sensor efecto Hall, Exergía

Resumen

Este artículo brinda un estudio preliminar de la forma de aprovechamiento de la energía del aire comprimido convirtiéndola en energía mecánica rotacional.  Para cumplir lo planteado  se acondicionó un banco de pruebas con un tanque de almacenamiento para el aire de 0.06 m3,  un motor neumático reciprocante de 2 pistones, un dinamómetro con freno electromagnético, un sensor de torque dinámico para determinar la potencia del motor, un sistema de control con PLC para monitorear-controlar el funcionamiento del equipo y un sistema de adquisición de datos que permitió capturar las variables del proceso. Se incluyó un sistema de inyección de aire de tiempo variable controlado electrónicamente a través de un sensor de efecto Hall y un disco de sincronización que traduce la posición lineal del pistón en una posición rotacional. El motor neumático fue construido a partir de un compresor de dos pistones con el que se obtuvo una potencia máxima de 52 W y un torque de 2.5 N.m teniendo en cuenta que la variabilidad del tiempo de inyección influye considerablemente en la salida de potencia. Se obtuvieron eficiencias entre el 7 y 11 % calculadas a partir del concepto de Exergía.

 

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Publicado
2020-12-17
Cómo citar
Ortega Suárez, W., & Bautista Sánchez, J. (2020). Conversión de la Energía del Aire Comprimido a través de un Motor Reciprocante Adaptado de dos Pistones. Scientia Et Technica, 25(4), 548-558. Recuperado a partir de https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/23611
Sección
Mecánica