Método de enseñanza/aprendizaje aplicado a los sistemas de energía eléctrica

Teaching/learning method applied to electrical energy systems


Vistas(Views): 331 / Descargas(Downloads): 127

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.24546

Palabras clave:

Didácticas contemporáneas, enseñanza/aprendizaje, formación holística, máquinas eléctricas, integración de conocimiento.

Resumen

Las metodologías contemporáneas están enfocadas en los estudiantes, quienes, en carreras de ingeniería, muchas veces se ven desmotivados por la falta de integración de contenidos prácticos con métodos atrayentes y experienciales. En este artículo, el diseño e implementación de un nuevo método de enseñanza-aprendizaje es presentado. El método aquí propuesto, denominado Practicas integradoras de conocimientos y articulación de recursos, busca unificar diferentes áreas de conocimiento con recursos del laboratorio, generando en el estudiante una visión holística de los sistemas de energía eléctrica. Éste consta de tres secciones: Prelaboratorio, Laboratorio y Poslaboratorio, incluyendo en cada una varios momentos pedagógicos que realizará el estudiante basados en técnicas como aprendizaje activo, enseñanza afectiva y la lúdica como experiencia de aprendizaje. Se pretende lograr una experiencia significativa y motivadora, con el uso de videos, juegos didácticos, lecturas cortas y actividades que de manera innovadora motiven a los estudiantes a continuar con sus estudios y a investigar más sobre los conocimientos adquiridos, emulando las situaciones que se pueden encontrar en los sectores productivos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Jaime Sanchez Zuluaga, Ing., Universidad Nacional de Colombia

Nació en Medellín, Colombia, 1983. Recibió el título de Ingeniero electrónico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, en 2017, es estudiante de Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de Colombia. Desde mediados de 2020, se desempeña como investigador del grupo de Teleinformática y Teleautomática de la Universidad Nacional de Colombia, y como diseñador de controles electrónicos para la industria farmacéutica, entre el 2016 y el 2020, trabajó en el laboratorio de máquinas y medidas eléctricas de la misma institución, brindando asistencia en docencia, soluciones para las prácticas de los cursos impartidos en diseño, construcción y mantenimiento de los equipos. Sus principales intereses en investigación son la educación en ingeniería, el diseño y control de sistemas de almacenamiento de energía, sistemas de energía renovable y soluciones de diseño y control electrónico.

Citas

A. A. Maciejewski et al., "A Holistic Approach to Transforming Undergraduate Electrical Engineering Education," IEEE Access, vol. 5, no. c, pp. 8148-8161, 2017. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2017.2690221.

T. W. Gedra, S. An, Q. H. Arsalan, and S. Ray, "Unified Power Engineering Laboratory for Electromechanical Energy Conversion, Power Electronics, and Power Systems," IEEE Trans. Power Syst., vol. 19, no. 1, pp. 112-119, 2004. https://doi.org/10.1109/TPWRS.2003.820997.

J. M. Maza-Ortega et al., "A Multi-Platform Lab for Teaching and Research in Active Distribution Networks," IEEE Trans. Power Syst., vol. 32, no. 6, pp. 4861-4870, 2017. https://doi.org/10.1109/TPWRS.2017.2681182

F. Shahnia, M. Moghbel, and H. H. Yengejeh, "Motivating Power System Protection Course Students by Practical and Computer-Based Activities," IEEE Trans. Educ., vol. 59, no. 2, pp. 81-90, 2016. https://doi.org/10.1109/TE.2015.2448611

E. SERNA and A. SERNA, "Crisis de la Ingeniería en Colombia," Ing. y Compet., vol. 17, no. 1, pp. 63-74, 2015. https://doi.org/10.25100/iyc.v17i1.2201.

T. Chen, A. A. Maciejewski, B. M. Notaros, A. Pezeshki, and M. D. Reese, "Mastering the core competencies of electrical engineering through knowledge integration," ASEE Annu. Conf. Expo. Conf. Proc., vol. 2016-June, 2016.

H. Chowdhury, F. Alam, and I. Mustary, "Development of an innovative technique for teaching and learning of laboratory experiments for engineering courses," Energy Procedia, vol. 160, no. 2018, pp. 806-811, 2019. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2019.02.154

M. R. S. Herrera, J. M. A. Márquez, A. M. Borrero, and M. A. M. Sánchez, "Testing bench for remote practical training in electric machines," in IFAC Proceedings Volumes (IFAC-PapersOnline), 2013. https://doi.org/10.3182/20130828-3-UK-2039.00076

F. Perez Pinal, S. Nava, J. Nunez Perez, I. Araujo Vargas, E. Vera Cardenas, and A. Barranco Gutierrez, "Experimental B-learning laboratory for an electrical machines undergraduate course," IEEE Lat. Am. Trans., vol. 14, no. 2, pp. 524-529, 2016. https://doi.org/10.1109/TLA.2016.7437188

S. Nikolic, C. Ritz, P. J. Vial, M. Ros, and D. Stirling, "Decoding Student Satisfaction: How to Manage and Improve the Laboratory Experience," IEEE Trans. Educ., vol. 58, no. 3,pp. 151-158, 2015. https://doi.org/10.1109/TE.2014.2346474.

M. Muñoz-Organero, P. J. Muñoz-Merino, and C. D. Kloos, "Sending learning pills to mobile devices in class to enhance student performance and motivation in network services configuration courses," IEEE Trans. Educ., vol. 55, no. 1,pp. 83-87, 2012. https://doi.org/10.1109/TE.2011.2131652

A. A. Choudhury and J. Rodriguez, "A New Curriculum in Fluid Mechanics for the Millennial Generation," Rev. Iberoam. Tecnol. del Aprendiz., vol. 12, no. 1, pp. 48-51, 2017. https://doi.org/10.1109/RITA.2017.2658958.

M. Zeuch and T. Janssen, "ALLES ING! Count me in!," no.April, pp. 1003-1005, 2014.

U. Aut, D. C. Lagar, U. Aut, C. S. Rodr, and U. Aut, "Educación STEM en y para el mundo digital. Cómo y por qué llevar las herramientas digitales a las aulas de ciencias , matemáticas y tecnologías STEM education for and with a digital era . How and why bringing digital tools into science , maths and techno," p. 27, 2017.

H. Gardner, La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI, no. 159.955 G171i Ej. 1 020338. Paidos, 2001.

D. Ktoridou and E. Epaminonda, "Measuring the compatibility between engineering students' personality types and major of study: A first step towards preventing engineering education dropouts," IEEE Glob. Eng. Educ. Conf. EDUCON, no. April, pp. 192-195, 2014. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2014.6826089.

A. Fidai, C. Jarvis, M. Benzor, S. Verma, M. M. Capraro, and R. M. Capraro, "Motivating Future Engineers: Building Situation Sensing Mars Rover with Elementary School Students," Proc. -Front. Educ. Conf. FIE, vol. 2019-Octob, 2019. https://doi.org/10.1109/FIE43999.2019.9028368.

A. Shoufan, "Estimating the cognitive value of YouTube's educational videos: A learning analytics approach," Comput. Human Behav., vol. 92, pp. 450-458, 2019. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.03.036.

L. Lagerstrom, P. Johanes, and U. Ponsukcharoen, "The myth of the six minute rule: Student engagement with online videos," ASEE Annu. Conf. Expo. Conf. Proc., vol. 122nd ASEE, no. 122nd ASEE Annual Conference and Exposition: Making Value for Society, 2015.

F. Llorens-Largo, F. J. Gallego-Duran, C. J. Villagra-Arnedo, P. Compan-Rosique, R. Satorre-Cuerda, and R. Molina-Carmona, "Gamification of the Learning Process: Lessons Learned," Rev. Iberoam. Tecnol. del Aprendiz., vol. 11, no. 4, pp. 227-234, 2016. https://doi.org/10.1109/RITA.2016.2619138.

EDUCACIÓN 3.0, "Aprender Jugando: Las mejores plataformas educativas," 2020. [Online]. Available: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/plataformas-para-aprender-jugando/. [Accessed: 14-Jul-2020].

itch.io, "itch.io." [Online]. Available: https://itch.io/. [Accessed: 14-Jul-2020]

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Saavedra-Montes, A. J., & Sanchez Zuluaga, G. J. (2022). Método de enseñanza/aprendizaje aplicado a los sistemas de energía eléctrica: Teaching/learning method applied to electrical energy systems. Scientia Et Technica, 27(01), 7–14. https://doi.org/10.22517/23447214.24546