Método de enseñanza/aprendizaje aplicado a los sistemas de energía eléctrica

Teaching/learning method applied to electrical energy systems


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.24546

Palabras clave:

Didácticas contemporáneas, enseñanza/aprendizaje, formación holística, máquinas eléctricas, integración de conocimiento.

Resumen

Los métodos de enseñanza contemporáneos a menudo no consiguen atraer a los estudiantes de ingeniería debido a la falta de integración entre los contenidos prácticos y las técnicas interactivas. Este artículo presenta el diseño y la aplicación de un nuevo método de enseñanza-aprendizaje, denominado "Integración de conocimientos y articulación de recursos", cuyo objetivo es combinar aspectos teóricos y prácticos de los sistemas de energía eléctrica. El método consta de tres secciones: pre-laboratorio, laboratorio y post-laboratorio. Cada sección presenta momentos pedagógicos que utilizan técnicas como el aprendizaje activo, la enseñanza afectiva y la gamificación para crear una experiencia de aprendizaje significativa y motivadora. Esto se consigue mediante el uso de vídeos, juegos educativos, lecturas cortas y actividades que animan a los estudiantes a continuar sus estudios e investigar más sobre los conocimientos adquiridos. El método pretende emular situaciones reales del sector productivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Jaime Sanchez Zuluaga, Ing., Universidad Nacional de Colombia

Nació en Medellín, Colombia, 1983. Recibió el título de Ingeniero electrónico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, en 2017, es estudiante de Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de Colombia. Desde mediados de 2020, se desempeña como investigador del grupo de Teleinformática y Teleautomática de la Universidad Nacional de Colombia, y como diseñador de controles electrónicos para la industria farmacéutica, entre el 2016 y el 2020, trabajó en el laboratorio de máquinas y medidas eléctricas de la misma institución, brindando asistencia en docencia, soluciones para las prácticas de los cursos impartidos en diseño, construcción y mantenimiento de los equipos. Sus principales intereses en investigación son la educación en ingeniería, el diseño y control de sistemas de almacenamiento de energía, sistemas de energía renovable y soluciones de diseño y control electrónico.

Citas

A. A. Maciejewski et al., "A Holistic Approach to Transforming Undergraduate Electrical Engineering Education," IEEE Access, vol. 5, no. c, pp. 8148-8161, 2017. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2017.2690221.

T. W. Gedra, S. An, Q. H. Arsalan, and S. Ray, "Unified Power Engineering Laboratory for Electromechanical Energy Conversion, Power Electronics, and Power Systems," IEEE Trans. Power Syst., vol. 19, no. 1, pp. 112-119, 2004. https://doi.org/10.1109/TPWRS.2003.820997.

J. M. Maza-Ortega et al., "A Multi-Platform Lab for Teaching and Research in Active Distribution Networks," IEEE Trans. Power Syst., vol. 32, no. 6, pp. 4861-4870, 2017. https://doi.org/10.1109/TPWRS.2017.2681182

F. Shahnia, M. Moghbel, and H. H. Yengejeh, "Motivating Power System Protection Course Students by Practical and Computer-Based Activities," IEEE Trans. Educ., vol. 59, no. 2, pp. 81-90, 2016. https://doi.org/10.1109/TE.2015.2448611

E. SERNA and A. SERNA, "Crisis de la Ingeniería en Colombia," Ing. y Compet., vol. 17, no. 1, pp. 63-74, 2015. https://doi.org/10.25100/iyc.v17i1.2201.

T. Chen, A. A. Maciejewski, B. M. Notaros, A. Pezeshki, and M. D. Reese, "Mastering the core competencies of electrical engineering through knowledge integration," ASEE Annu. Conf. Expo. Conf. Proc., vol. 2016-June, 2016.

H. Chowdhury, F. Alam, and I. Mustary, "Development of an innovative technique for teaching and learning of laboratory experiments for engineering courses," Energy Procedia, vol. 160, no. 2018, pp. 806-811, 2019. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2019.02.154

M. R. S. Herrera, J. M. A. Márquez, A. M. Borrero, and M. A. M. Sánchez, "Testing bench for remote practical training in electric machines," in IFAC Proceedings Volumes (IFAC-PapersOnline), 2013. https://doi.org/10.3182/20130828-3-UK-2039.00076

F. Perez Pinal, S. Nava, J. Nunez Perez, I. Araujo Vargas, E. Vera Cardenas, and A. Barranco Gutierrez, "Experimental B-learning laboratory for an electrical machines undergraduate course," IEEE Lat. Am. Trans., vol. 14, no. 2, pp. 524-529, 2016. https://doi.org/10.1109/TLA.2016.7437188

S. Nikolic, C. Ritz, P. J. Vial, M. Ros, and D. Stirling, "Decoding Student Satisfaction: How to Manage and Improve the Laboratory Experience," IEEE Trans. Educ., vol. 58, no. 3,pp. 151-158, 2015. https://doi.org/10.1109/TE.2014.2346474.

M. Muñoz-Organero, P. J. Muñoz-Merino, and C. D. Kloos, "Sending learning pills to mobile devices in class to enhance student performance and motivation in network services configuration courses," IEEE Trans. Educ., vol. 55, no. 1,pp. 83-87, 2012. https://doi.org/10.1109/TE.2011.2131652

A. A. Choudhury and J. Rodriguez, "A New Curriculum in Fluid Mechanics for the Millennial Generation," Rev. Iberoam. Tecnol. del Aprendiz., vol. 12, no. 1, pp. 48-51, 2017. https://doi.org/10.1109/RITA.2017.2658958.

M. Zeuch and T. Janssen, "ALLES ING! Count me in!," no.April, pp. 1003-1005, 2014.

U. Aut, D. C. Lagar, U. Aut, C. S. Rodr, and U. Aut, "Educación STEM en y para el mundo digital. Cómo y por qué llevar las herramientas digitales a las aulas de ciencias , matemáticas y tecnologías STEM education for and with a digital era . How and why bringing digital tools into science , maths and techno," p. 27, 2017.

H. Gardner, La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI, no. 159.955 G171i Ej. 1 020338. Paidos, 2001.

D. Ktoridou and E. Epaminonda, "Measuring the compatibility between engineering students' personality types and major of study: A first step towards preventing engineering education dropouts," IEEE Glob. Eng. Educ. Conf. EDUCON, no. April, pp. 192-195, 2014. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2014.6826089.

A. Fidai, C. Jarvis, M. Benzor, S. Verma, M. M. Capraro, and R. M. Capraro, "Motivating Future Engineers: Building Situation Sensing Mars Rover with Elementary School Students," Proc. -Front. Educ. Conf. FIE, vol. 2019-Octob, 2019. https://doi.org/10.1109/FIE43999.2019.9028368.

A. Shoufan, "Estimating the cognitive value of YouTube's educational videos: A learning analytics approach," Comput. Human Behav., vol. 92, pp. 450-458, 2019. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.03.036.

L. Lagerstrom, P. Johanes, and U. Ponsukcharoen, "The myth of the six minute rule: Student engagement with online videos," ASEE Annu. Conf. Expo. Conf. Proc., vol. 122nd ASEE, no. 122nd ASEE Annual Conference and Exposition: Making Value for Society, 2015.

F. Llorens-Largo, F. J. Gallego-Duran, C. J. Villagra-Arnedo, P. Compan-Rosique, R. Satorre-Cuerda, and R. Molina-Carmona, "Gamification of the Learning Process: Lessons Learned," Rev. Iberoam. Tecnol. del Aprendiz., vol. 11, no. 4, pp. 227-234, 2016. https://doi.org/10.1109/RITA.2016.2619138.

EDUCACIÓN 3.0, "Aprender Jugando: Las mejores plataformas educativas," 2020. [Online]. Available: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/plataformas-para-aprender-jugando/. [Accessed: 14-Jul-2020].

itch.io, "itch.io." [Online]. Available: https://itch.io/. [Accessed: 14-Jul-2020]

Descargas

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Saavedra-Montes, A. J., & Sanchez Zuluaga, G. J. (2022). Método de enseñanza/aprendizaje aplicado a los sistemas de energía eléctrica: Teaching/learning method applied to electrical energy systems. Scientia Et Technica, 27(1), 7–14. https://doi.org/10.22517/23447214.24546

Número

Sección

Eléctrica