Un método para monitorear y reportar la inversión pública en cambio climático en Colombia (Octubre 2020)
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.24585Palabras clave:
Monitoreo y reporte, finanzas públicas, cambio climático.Resumen
Colombia tiene dentro de sus compromisos ante la Convención Marco de Naciones Unidas frente al Cambio Climático hacer seguimiento a las inversiones climáticas. El artículo presenta avances y limitaciones metodológicas para analizar las inversiones climáticas utilizando el Sistema CHIP, el cual monitorea y reporta el gasto público de las entidades territoriales. Se propone una clasificación diferenciando rubros de mitigación o adaptación al cambio climático, o ambos, de acuerdo a su atribuabilidad directa (hay 44 categorías), potencial (hay 88 categorías) o indirecta (hay 17 categorías), donde la mayor atrbuabilidad se concentra en el sector agua y saneamiento (36,4%) y protección ambiental (27,3%), mientras que los sectores de salud, educación, finanzas, construcción y turismo no se encontraron inversiones directas. Con el esquema metodológico presentado, es posible la comparabilidad, la precisión, la consistencia, la transparencia, y la generación de reportes estandarizados según e interés del actor a nivel municipal, departamental, nacional e internacional. Asimismo, con base en las barreras encontradas en los casos analizados en algunos municipios del departamento de Risaralda, se proponen nuevos caminos a emprender en procura de mejorar la captura del dato, e registro y la presentación de informes que contribuyan a la toma de decisiones en cambio climático.
Descargas
Citas
[1] UNFCCC, «MRV/Transparency helpdesk,» Noviembre 2019. [Enlínea]. Available:https://www4.unfccc.int/sites/transparency/Pages/Documents.aspx?Fil
terField1=reference_x0020_category&FilterValue1=Guidelines%20and%20user%20manuals. [Último acceso: 23 03 2020].
[2] A. Herold, A. Siemmons, L. Herrmann, G. Cavalheiro y I. Mourao, «Study on climate finance reporting, including methodological issues,producing overview information and assessing emerging requirements.Final report,» Luxembourg: Publications Office of the European Union,Berlín, 2016.
[3] Inter American Development Bank; World Bank; European Investment
Bank; European Bank for Reconstruction and Development; Asian Development Bank; African Development Bank, «"2015 Joint Report On Multilateral Development Banks' Climate Finance",» 2016. [En línea].Available:https://publications.iadb.org/publications/english/document/2015- Joint-Report-On-Multilateral-Development-Banks-Climate- Finance.pdf. [Último acceso: 16 03 2020].
[4] OECD, «"Climate finance from developed to developing countries: 2013-17 public flows",» 2018. [En línea]. Available: https://www.oecd.org/environment/cc/Climate-finance-from-
developed-to-developing-countries-Public-flows-in-2013-17.pdf.[Último acceso: 16 03 2020].
[5] African Development Bank; Asian Development Bank; European Bank
for Reconstruction and Development; European Investment Bank; Inter American Development Bank; IDB Invest; IDB Lab; Islamic Development Bank; World Bank, «"2018 Joint Report on Multilateral Development Banks Climate Finance",» [En línea]. Available: https://publications.iadb.org/publications/english/document/2018_Joint_Report_on_Multilateral_Development_Banks_Climate_Finance_en_en.pdf. [Último acceso: 16 03 2020].
[6] OECD, «"Climate Change: OECD DAC External Development Finance Statistics",» 2019. [En línea]. Available:https://public.tableau.com/views/Climate-relateddevelopmentfinance-
RP/CRDF-Recipient?:embed=y&:display_count=no&%3AshowVizHome=no%20#3. [Último acceso: 16 03 2020].
[7] A. B. K. S. H. M. D. Tirpak, «"Guidelines for Reporting Information
on Public Climate Finance",» 2010. [En línea]. Available:https://files.wri.org/d8/s3fs public/pdf/guidelines_for_reporting_information_on_public_climate_finance_2010-12.pdf.
[8] J. B. J. C.-M. B. Buchner, «"Monitoring and tracking long-term finance
to support climate action",» 2011. [En línea]. Available: https://www.oecd.org/env/cc/48073739.pdf.
[9] J. E. R. Caruso, «"Comparing definitions and methods to estimate mobilised and climate finance",» 2013. [En línea]. Available: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/5k44wj0s6fq2- en.pdfexpires=1663721406&id=id&accname=guest&checksum=CAE5B9CA8349F33A82735C5767C6599B.
[10] M. J, N. K, B. K y L. H, «Views on the methodologies for the reporting
of financial information. Submission to Standing Committee on
Finance,» 2014. [En línea]. Available: https://unfccc.int/files/documentation/submissions_from_non- party_stakeholders/application/pdf/506.pdf.
[11] A. S. L. H. G. C. I. M. A. Herold, «"Study on climate finance reporting,
including methodological issues, producing overview information and assessing emerging requirements",» 2016. [En línea]. Available:https://op.europa.eu/de/publication-detail/-/publication/5e52ad1d-aa54-11e6-aab7-01aa75ed71a1.
[12] UNEP; UNDP; WRI ; GCF; DNP, «"Análisis del gasto público y privado e institucionalidad para el cambio climático - Caso Colombia.Colombian Climate Public and Private Expenditure and Institutional Review (CPEIR)",» 2018. [En línea]. Available: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Ambiente/Finanzas%20del%20Clima/Documento%20CPEIR.pdf.
[13] UNFCCC, «"New UN Platform to Boost Indigenous Peoples and Local Communities’ Climate Action",» 2017. [En línea]. Available: https://newsroom.unfccc.int/news/new-un-platform-to-boost-indigenous-peoples-and-local-communities-climate-action.
[14] UNFCCC, «"Gender and Climate Change Guidelines & Tools",» [En línea]. Available: https://unfccc.int/topics/gender/resources/guidelines-or-other-tools-for-integrating-gender-considerations-into-climate-change-related-activities-under-the-convention. [Último acceso: 16 032020].
[15] MinTransporte; DNP; MinAmbiente; ANI; INVIAS; UNGRD;IDEAM, «"Plan Vías-CC: Vías Compatibles con el clima. Plan de Adaptación de la red vial primaria de Colombia",» 2014. [En línea]. Available: https://www.ani.gov.co/sites/default/files/u789/plan_vias-
cc_vias_compatibles_con_el_clima.pdf.
[16] MinVivienda, «"Desarrollo de Planes de Acción Sectorial de
Mitigación (PASm) para aguas residuales y residuos sólidos",» 2014.[En línea]. Available: https://archivo.minambiente.gov.co/images/cambioclimatico/pdf/planes_sectoriales_de_mitigaci%C3%B3n/PAS_Residuos_y_Aguas_Residuales_-_Final.pdf.
[17] MinTransporte, «"Plan de Acción Sectorial de mitigación (PAS) sector
transporte",» 2014. [En línea].Available:https://archivo.minambiente.gov.co/images/cambioclimatico/pdf/planes_sectoriales_de_mitigaci%C3%B3n/PAS_Tranporte_-_Final.pdf.
[18] DNP; UNDP; UNEP, «"Estrategia Nacional de Financiamiento
Climático",» 2017. [En línea]. Available:https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Ambiente/Finanzas%20del%20
Clima/Estrategia%20nacional%20de%20financiamiento%20clim%C3%A1tico.pdf.
[19] MinAmbiente; MinTransporte; INVEMAR, «"Plan de gestión del
cambio climático para los puertos marítimos de Colombia",» 2016. [En
línea]. Available: https://www.ani.gov.co/sites/default/files/u789/plan_cambio_climatic
o_puertos.pdf.
[20] F. Suárez, A. Duque, M. Pava, S. Estupiñán, S. Calderón, G. Romero,
D. Ordóñez, A. Álvarez, L. Sánchez y C. Ludeña, «"Impactos económicos del cambio climático en Colombia: Análisis costo- beneficio de medidas de adaptación",» 2016. [En línea]. Available:
[21] European Investment Bank (EIB), «"Common principles for climate change adaptation finance tracking",» 2016. [En línea]. Available: https://www.eib.org/attachments/registers/72422921.pdf.
[22] WB; AFD, «"Mainstreaming climate action within financial institutions. Emerging practices",» 2016. [En línea]. Available: https://www.mainstreamingclimate.org/resource-centre/resources-library/.
[23] Institute for Climate Economics, «"Climate Action in Financial Institutions",» 2017. [En línea]. Available: https://www.mainstreamingclimate.org/wp-content/uploads/2017/10/P4_MDBs.pdf.
[24] OECD, «OECD Development Assistance Committee (DAC) Rio Markers for climate: handbook,» The development assistance committee, Paris, 2017.
[25] MinAmbiente, «"Consideraciones de cambio climático para el ordenamiento territorial",» 2018. [En línea]. Available:https://www.minambiente.gov.co/wp-
content/uploads/2022/01/Consideraciones_de_Cambio_Climatico_para_el_Ordenamiento_Teritorial_VF.pdf.
[26] D. Tirpak, A. Ballesteros, K. Stasio y H. Mcgray, «Guidelines forreporting information on public climate finance,» WRI ISSUE BRIEF, pp. 1-32, 2010.
[27] UNFCCC, «"Twenty-first session. Report of the Standing Committee of Finance to the Conference of the Parties",» 2015. [En línea]. Available:https://unfccc.int/files/meetings/paris_nov_2015/application/pdf/pari_agreement_english_.pdf.
[28] UNFCCC, «"Informe de la conferencia de las Partes sobre su 21 periodo de sesiones, celebrado en París del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 2015. Adición: Medidas adoptadas por la COP en su 21 periodo de sesiones",» 2016. [En línea]. Available:
https://unfccc.int/es/node/9096.
[29] European Enviroment Agency, «EIONET: Central Data Repository
(CDR),» 04 03 2020. [En línea]. Available:http://cdr.eionet.europa.eu/help/mmr. [Último acceso: 16 03 2020].
[30] DCD; DAC, «"Converged statistical reporting directives for the
Creditor Reporting System (CRS) and the annual DAC questionnaire.Annexes -modules D and E.",» 2016. [En línea]. Available:https://www.oecd.org/dac/stats/DCD-DAC(2016)3-ADD2-
FINAL%20-ENG.pdf.
[31] OECD, «"Climate-related development finance data. Paris: TheDevelopment Assistance Committee",» 2018. [En línea]. Available:https://www.oecd.org/dac/financing-sustainable-development/development-finance-topics/Climate-related- development-finance-in-2018.pdf.
[32] UNFCCC, «"2018 Biennial Assessment and overview of climate finance flows. Technical Report",» 2018. [En línea].
[33] UNFCCC, «"Handbook on measurement, reporting and verification.
For developing country parties",» 2014. [En línea]. Available:
https://unfccc.int/files/national_reports/annex_i_natcom_/application/ pdf/non-annex_i_mrv_handbook.pdf.
[34] UNFCCC, «"Conference of the Parties. Eighteenth session. Draft
decisione -/CP.18. Doha: Reports of the Subsidiary Body for Scientific
an Technological Advice",» 2012. [En línea]. Available:https://unfccc.int/resource/docs/2012/cop18/eng/l12.pdf.
[35] G. Simon, «"Methodological note on the OECD-DAC climate-related
development finance databases",» 2018. [En línea]. Available: https://www.oecd.org/dac/financing-sustainable- development/development-finance- data/METHODOLOGICAL_NOTE.pdf.
[36] IDFC, «"Green Finance Mapping Report 2019",» 2019. [En línea].
Available: https://www.idfc.org/green-finance-mapping/.
[37] NOAA, «National Weather Service. Climate Prediction Center,» 2020.
[En línea]. Available: https://origin.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/ensostu
ff/ONI_v5.php. [Último acceso: 2020 03 2020].
[38] OECD-DAC, «Financing sustainable development. Developmente finance topics,» 2017. [En línea]. Available:https://public.tableau.com/views/Climate-relateddevelopmentfinance-RP/CRDF- Recipient?:embed=y&:display_count=no&%3AshowVizHome=no%20#3.%20%20Descargado. [Último acceso: 18 03 2020].
[39] DNP, «Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA,» 17 Noviembre2017. [En línea]. Available:https://mrvapp.dnp.gov.co/InfografiaPublico/. [Último acceso: 16 03 2020].
[40] Departamento Administrativo de la Función pública, «Gestornormativo,» 7 Septiembre 2007. [En línea]. Available: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=26475. [Último acceso: 20 03 2020].
[41] MinAmbiente, «"Política Nacional de cambio climático : documento
para tomadores de decisiones",» 2017. [En línea]. Available:
https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11
/25548/Politica-cambio-climatico-MinAmbiente.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
[42] DNP, « Guía metodológica para clasificar y medir el financiamiento asociado con acciones de mitigación y adaptación al cambio climático
en Colombia,» 2016. [En línea]. Available:https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Ambiente/Finanzas%20del%20
Clima/Gu%C3%ADa%20metodol%C3%B3gica%20de%20financiamiento%20clim%C3%A1tico.pdf.
[43] DNP; UNEP; UNDP; WRI; GIZ, «"Sistema de monitoreo, reporte y
verificación (MRV) de financiamiento climático en Colombia",» 2017.
[En línea]. Available:https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Ambiente/Finanzas%20del%20
Clima/Sistema%20de%20monitoreo%2C%20revisi%C3%B3n%20y%
verificaci%C3%B3n%20de%20financiamiento%20clim%C3%A1tico.pdf.
[44] DNP; UNGRD, «"Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
ABC : Adaptación Bases Conceptuales. Marco conceptual y lineamientos",» 2012. [En línea]. Available: https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11 762/20075/ABC_Cambio_Climatico.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
[45] BID; CEPAL; DNP, «"Impactos Económicos del Cambio Climático en
Colombia",» 2014. [En línea]. Available:https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Impactos-
econ%C3%B3micos-del-cambio-clim%C3%A1tico-en-Colombia.pdf.
[46] MinAgricultura, «"Plan de Acción Sectorial (PAS) de mitigación de gases efecto invernadero (GEI) sector agropecuario",» 2014. [En línea]. Available:https://archivo.minambiente.gov.co/images/cambioclimatico/pdf/plane s_sectoriales_de_mitigaci%C3%B3n/PAS_Agropecuario_-_Final.pdf.
[47] MinAmbiente, «"Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación
(NAMAs) en Colombia",» 2013. [En línea]. Available:
https://archivo.minambiente.gov.co/images/cambioclimatico/pdf/Acci on_nacional_Ambiental_/Documento_de_NAMAs.pdf.
[48] MinCIT, «"Plan de acción sectorial de mitigación (PAS) sector
industria",» 2014. [En línea]. Available: https://archivo.minambiente.gov.co/images/cambioclimatico/pdf/planes_sectoriales_de_mitigaci%C3%B3n/PAS_Industria_-_Final.pdf.
[49] MinVivienda, «"Plan de Acción Sectorial de Mitigación para el sector Vivienda y Desarrollo Teritorial. Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono",» 2014. [En línea]. Available: https://archivo.minambiente.gov.co/images/cambioclimatico/pdf/plane
s_sectoriales_de_mitigaci%C3%B3n/PAS_Vivienda_y_Dllo_Terr_-_Final.pdf.
[50] PNUMA - ORPALC, «"Microfinanzas para la adaptación basada en ecosistemas: Opciones, costos y beneficios",» 2014. [En línea]. Available:https://www.findevgateway.org/es/guiasherramientas/2014/01/microfi
nanzas-para-la-adaptacion-basada-en-ecosistemas-opciones-costos-y.
[51] IDEAM; UNPD; MinAmbiente; DNP; Cancillería, «"Inventario nacional y departamental de Gases Efecto Invernadero-Colombia.Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático",» 2016. [En línea]. Available: http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023634/INGEI.pdf.
[52] IDEAM; UNPD; MinAmbiente; DNP; Cancillería, «"Anàlisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático en Colombia. Tercera Comunicaciòn Nacional de Cambio Climático",» 2017. [En línea].Available: http://documentacion.ideam.gov.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl biblionumber=38186.
[53] DNP, «Política de Crecimiento Verde. Documento CONPES 3934 de
,» 2018. [En línea]. Available:https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/Pol%C3%ADtica%20CONPES%203934/Resumen%20Pol%C3%ADtica%20de%20Crecimiento%20Verde%20-%20diagramaci%C3%B3n%20FINAL.pdf.
[54] Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, «Consideraciones de
cambio climático para el ordenamiento territorial,» Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo, Bogotá D.C., 2018.
[55] Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Gobernación de Risaralda, Universidad Tecnológica de Pereira, «Plan Departamental de Gestión de Cambio Climático de Risaralda (PDGCC),» Grupo de Investigación en Gestión Ambiental Territorial (GAT)-UTP, Pereira, 2019.
[56] UNICEF, «Unless we act now: The impact of climate change on children,» UNICEF, New York, 2015.
[57] A. NDF, «Training manual to support country-driven gender and climate change. Policies, strategies and program development.,» Nordic Development Fund, Asian Development Bank, Philippines, 2015.
[58] OECD, «Coverged statistical reporting directives for the creditor reporting system (CRS) and the annual DAC questionaire. Annexes- module D and E,» DCD/DAC, París, 2016.
[59] OECD, «Making climate finance work for women: Overview of bilateral ODA to gender and climate change.,» OECD-DAC network on gender equality (gendernet), Marrakech, 2016.
[60] UNFCCC, «Introduction to climate finance,» U. N. Change, Editor, 2020. [En línea]. Available: https://unfccc.int/topics/climate- finance/the-big-picture/introduction-to-climate-finance/introduction- to-climate-finance. [Último acceso: 10 Marzo 2020].
[61] European Investment Bank (EIB), «Common principals for climate
mitigation finance tracking,» 14 12 2016. [En línea]. Available: https://www.eib.org/attachments/registers/72425144.pdf. [Último acceso: 2020].
[62] S. Guzman, V. Montalvo y I. López, «Guía metodológica para clasificar
y medir el financiamiento asociado con acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en Colombia,» Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA, DNP, UNEP/UNDP/WRI, GCF Readiness Programme , Bogotá D.C., 2016.
[63] Multilateral Development Banks, «2015 Joint report on Multilateral Development Banks': Climate finance,» Multilateral Development banks, 2016.
[64] Contaduría General de la Nación, «Formulario Único Territorial
(FUT),» Diciembre 2019. [En línea]. Available: https://www.chip.gov.co/schip_rt/index.jsf. [Último acceso: 16 03 2020].
[65] Corporación Autónoma Regional de Risaralda, «Plan de Gestión
Ambiental Regional de Risaralda PGAR 2020-2039, Anexo 2: Generalidades del territorio,» Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Pereira, 2019.
[66] Banco de la República de Colombia, «Tasa Representativa del Mercado (TRM-Peso por dólar),» Serie histórica mensual promedio y fin de mes (desde 27/11/1991), 2020. [En línea]. Available: https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/trm. [Último acceso: 26
Marzo 2020].
[67] Corporación OSSO, «Desinventar,» Sistema de inventario de efectos de desastres, 2016. [En línea]. Available: https://www.desinventar.org/es/database. [Último acceso: 28 Octubre
.
[68] Gobernación de Risaralda, «Comunicado de prensa. Continúa creciendo la cifra de damnificados en Risaralda,» Pereira, 2010.
[69] Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, «Política Nacional de Cambio Climático, documento para tomadores de decisiones,» MADS, Bogotá D.C., 2017.
[70] World Meteorological Organization, «World Meteorological Organization,» Climate rationale for GCF project design, 2020. [En línea]. Available: https://unfccc.int/sites/default/files/resource/0.9WMOClimate- Rationale.pdf. [Último acceso: 23 Marzo 2020].
[71] Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, CAMACOL, «Guía de construcción sostenible para el ahorro de agua y energía en edificaciones. Anexo No. 1 Resolución por la cual se establecen medidas de construcción sostenible, se adopta la Guía para el ahorro de
agua y energía en edificaciones,» Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio., Bogotá, 2011.
[72] MinAmbiente, «Criterios ambientales para el diseño y construcción de vivienda urbana.,» Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MinAmbiente, Unión Temporal Construcción Sostenible S.A y Fundación FIDHAP, Bogotá, 2012a.
[73] MinAmbiente, «Política nacional para la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos (PNGIBSE),» Programa de comunicaciones, Instituto Humboldt, Bogotá, 2012b.
Descargas
-
Vistas(Views): 317
- PDF Descargas(Downloads): 195
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Scientia et Technica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.