Implementación de la ISO 21001:2018 en programas de posgrado académico
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.24735Resumen
La Organización Internacional de Normalización publicó en 2018 la Norma ISO 21001, Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas. El objetivo de este trabajo fue la implementación de los requisitos de la norma ISO 21001 en una
Cátedra colaborativa que brinda servicios de formación académica de posgrado en el campo de la normalización, la metrología y los sistemas integrados de gestión en la Universidad de La Habana. El sistema de gestión de la organización educativa implementado incluye todos los procesos, personas y formas de acción necesarias para lograr servicios de formación de posgrado y productos educativos de calidad, basados en la evaluación del grado en que se satisfacen los requisitos de los estudiantes y otros beneficiarios.
Descargas
Citas
[1] R. M. Guerra Bretaña, M. C. Meizoso Valdés, J. R. Ramírez García, y A. Iglesias Morell “Los programas de Maestría como canal de transferencia del conocimiento universidad-industria en Cuba”,COFIN Habana, no.1, pp. 1-22, enero-junio, 2017, [Online] Available:http://www.cofinhab.uh.cu/index.php/RCCF/article/view/205
[2] Sistemas de gestión de la calidad — Requisitos, Norma NC-ISO 9001, Oficina Nacional de Normalización (NC) La Habana, 2015.
[3] Educational organizations — Management systems for educational organizations — Requirements with guidance for use, ISO 21001 Standard, International Organization for Standardization (ISO) Geneva, 2018. [Online]. Available: https://www.iso.org/standard/66266.html
[4] Autores, “Aplicación de la norma ISO 21001:2018 a la calidad de los programas de posgrado académico”, Educación Médica Superior,Vol. 34, No. 1, p. e2050 [Online]. Available: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2050
[5] T. V. Anh, N. T. M. Linh, H. T. T. Nguyen, and T. C. Duan “ISO Standard Application in University Management Model: A Case Study,” Int J Inform Educ Technol, vol. 11, no. 4, pp. 194-199 April 2021, DOI: 10.18178/ijiet.2021.11.4.1511
[6] Y. Rohayati, and R H Delvika, “Preparation for the Implementation of ISO 21001: 2018 using Assistance Program: Case study of Telkom Vocational High School,” in Proc. 12th ISIEM Batu Malang,Indonesia, pp. QM26-QM32, 2020, [Online] Available:https://isiem.net/wp-content/uploads/2020/06/QM-12th_ISIEM_2020_paper_57a.pdf
[7] M. C. Arrieta Prieto, and N. Estupiñán Romero, “Guía para la integración de las normas ISO-21001:2019 y NTC-5555:2011 para instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano,” M.Sc. Tesis, Universidad Santo Tomás – Convenio Icontec, Bogotá, Colombia, 2020.
[8] D. I. Quimi Franco, “Sistema de calidad enfocado a las normas ISO 9001 y 21001: caso Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil,” Universidad y Sociedad, vol. 11, no. 1, pp. 279-88, enero, 2019, [Online] Available: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1123
[9] N. V. Nhon, “Integrated QMS ISO 9001 and EOMS ISO 21001 to help educational institutions on their continuous improvement path-Best practices, Congress 2020, October 2020, Seoul, Korea. [Online]. Available: https://anq2020.org/download/?paperb=U0EyVTdmZ1V5SkFHU0t6MVNkbXpaUT09
[10] E. Wibisono, “The new management system ISO 21001:2018: What and why educational organizations should adopt it”, in International Seminar on Industrial Engineering and Management, Makassar, Indonesia, vol. 11th, 2018, [Online] Available: https://www.researchgate.net/publication/334549352
[11] O. Vasilevskyi, “Higher education quality system in the context of the ISO 21001:2018 implementation,” ISTCMTM, vol. 80, no. 4, pp.41-48, 2019 (Ukrainian), DOI: 10.23939/istcmtm2019.04.041
[12] International Organization for Standardization - ISO. “ISO 21001. Briefing Notes. Educational organization management systems,”International Organization for Standardization, Geneva, Switzerland, 2018 [Online] Available: https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/developing_standards/docs/en/ISO_21001_Briefing_Notes.pdf
[13] J. Anttila J, and K. Jussila, “Quality management in educational organizations,” J Qualit Educ, vol. 6, no. 7, pp. 9-13, April, 2017, DOI: 10.37870/joqie.v6i7.24
[14] M. A. Ron, and L. Rodríguez, “Unificar criterios de gestión en
organizaciones educativas,” AENOR, vol. 334, pp. 34-37, febrero, 2018, [Online] Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6358038
[15] United Nations. “Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development,” Division for Sustainable Development Goals, Department of Economic and Social Affairs United Nations. New York, NY, USA, September 2015. [Online] Available:ttps://sdgs.un.org/2030agenda
[16] E. Ordozgoiti, “Un mismo lenguaje en educación,” AENOR, vol. 303, pp. 30-33, abril, 2015, [Online] Available: https://www.une.org/normalizacion_documentos/educativos.pdf
[17] Quality management system-Guidelines for the application of ISO 9001:2000 in education, ISO/IWA 2, International Organization forStandardization (ISO) Geneva, 2007.
[18] Learning services outside formal education — Service requirements,ISO 29993 Standard, International Organization for Standardization(ISO) Geneva, 2017, [Online] Available: https://www.iso.org/standard/70357.html
[19] Quality management systems—Fundamentals and vocabulary, ISOStandard, International Organization for Standardization (ISO)Geneva, 2015 [Online] Available:https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9000:ed-4:v1:en
Descargas
-
Vistas(Views): 342
- PDF Descargas(Downloads): 225
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Scientia et Technica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.