Evaluación del aprendizaje de los sólidos platónicos mediante el uso de la realidad aumentada y la teoría de las situaciones didácticas
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.24771Palabras clave:
Realidad Aumentada, Sólidos Platónicos, Teoría de las situaciones didácticas, Aprendizaje.Resumen
La realidad aumentada (RA) es una tecnología que combina en tiempo real la información del entorno real con la información vivida en un entorno virtual. Esta tecnología se puede usar con la teoría de las situaciones didácticas (TSD) para el aprendizaje de la geometría espacial. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la RA y la TSD en el aprendizaje de los sólidos platónicos (SP) en estudiantes de secundaria (7° grado). Se asignaron 40 estudiantes tanto en un grupo experimental -GE- (n = 20) como en un grupo de control -GC- (n = 20). Los estudiantes del GE recibieron una secuencia didáctica relacionada con SP y RA; y los del GC recibieron una clase de estudio tradicional con SP en 3D. El aprendizaje de los alumnos en ambos grupos se evaluó mediante una escala semicuantitativa (de 1 a 4) comparando los datos recogidos al inicio del estudio (resultados del pretest) con los datos obtenidos después de aplicar la secuencia didáctica o recibir la clase de estudio tradicional. Los resultados de ambos grupos se compararon con una prueba de U-Mann-Whitney. Los datos se presentaron como mediana (rango). Se aceptó un P<0,05 como estadísticamente significativo. Los datos de la prueba inicial revelaron que el conocimiento previo inicial sobre los SP fue similar entre ambos grupos. Los datos posteriores a la prueba mostraron que los estudiantes del GE aprendieron mejor sobre los SP que los estudiantes del GC. El uso de la RA y la TSD podría mejorar el aprendizaje de los SP en los estudiantes porque pueden identificar e interactuar fácilmente con los patrones comunes de estos elementos geométricos como si fueran objetos reales.
Descargas
Citas
[2] S. Tzima, G. Styliaras, and A. Bassounas, “Augmented Reality Applications in Education: Teachers Point of View,” Education Sciences , vol. 9, no. 2. 2019, doi: 10.3390/educsci9020099.
[3] S. Kim, H. Chi, and K. Ramani, “Object Synthesis by Learning Part Geometry with Surface and Volumetric Representations,” Comput. Des., vol. 130, p. 102932, 2021, doi: https://doi.org/10.1016/j.cad.2020.102932.
[4] K. Langer, S. Lietze, and G. C. Krizek, “Vector AR3-APP – A Good-Practice Example of Learning with Augmented Reality,” Eur. J. Open, Distance E-Learning, vol. 23, no. 2, pp. 51–64, 2021, doi: https://doi.org/10.2478/eurodl-2020-0010.
[5] M. B. Ibáñez, A. Uriarte Portillo, R. Zatarain Cabada, and M. L. Barrón, Impact of augmented reality technology on academic achievement and motivation of students from public and private Mexican schools. A case study in a middle-school geometry course, vol. 145. Pergamon, 2020.
[6] I. De la Horra Villacé, “Realidad aumentada, una revolución educativa,” EDMETIC, vol. 6, no. 1, p. 9, 2016, doi: 10.21071/edmetic.v6i1.5762.
[7] C. Erbas and V. Demirer, “The effects of augmented reality on students’ academic achievement and motivation in a biology course,” J. Comput. Assist. Learn., vol. 35, no. 3, pp. 450–458, 2019, doi: 10.1111/jcal.12350.
[8] E. T. Gün and B. Atasoy, “The effects of augmented reality on elementary school students’ spatial ability and academic achievement,” Egit. ve Bilim, vol. 42, no. 191, pp. 31–51, 2017, doi: 10.15390/EB.2017.7140.
[9] G. Brousseau, Theory of Didactical Situations in Mathematics: Didactique des Mathématiques, 1970–1990. 2002.
[10] E. C. Wittmann, “Unfolding the Educational and Practical Resources Inherent in Mathematics for Teaching Mathematics,” in Connecting Mathematics and Mathematics Education, Springer International Publishing, 2021, pp. 1–24.
[11] G. Brousseau and V. Warfield, “Didactic Situations in Mathematics Education BT - Encyclopedia of Mathematics Education,” S. Lerman, Ed. Cham: Springer International Publishing, 2020, pp. 206–213.
[12] G. Albano, “e-Mathematics Engineering for Effective Learning,” Springer, Cham, 2017, pp. 349–370.
[13] T. Prodromou, Augmented Reality in Educational Settings. Brill | Sense, 2019.
[14] “Unity Real-Time Development Platform | 3D, 2D VR & AR Engine.” .
[15] C. Flavián, S. Ibáñez-Sánchez, and C. Orús, “The impact of virtual, augmented and mixed reality technologies on the customer experience,” J. Bus. Res., vol. 100, pp. 547–560, 2019, doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.10.050.
[16] H. Elmunsyah, W. N. Hidayat, and K. Asfani, “Interactive learning media innovation: utilization of augmented reality and pop-up book to improve user’s learning autonomy,” J. Phys. Conf. Ser., vol. 1193, p. 12031, 2019, doi: 10.1088/1742-6596/1193/1/012031.
[17] C. E. G. Reyes, “Perception of high school students about using Metaverse in augmented reality learning experiences in mathematics,” Pixel-Bit, Rev. Medios y Educ., vol. 58, pp. 143–159, 2020, doi: 10.12795/pixelbit.74367.
[18] E. İbili, M. Çat, D. Resnyansky, S. Şahin, and M. Billinghurst, “An assessment of geometry teaching supported with augmented reality teaching materials to enhance students’ 3D geometry thinking skills,” Int. J. Math. Educ. Sci. Technol., vol. 51, no. 2, pp. 224–246, Feb. 2020, doi: 10.1080/0020739X.2019.1583382.
Descargas
-
Vistas(Views): 231
- PDF (English) Descargas(Downloads): 133
- HTML Descargas(Downloads): 10
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Scientia et Technica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.