Reconocimiento de especies de anuros por sus cantos, en archivos de audio, mediante técnicas de procesamiento digital de señales
Resumen
El reconocimiento automático de vocalizaciones animales es considerado como una valiosa herramienta para una gran variedad de investigaciones biológicas y aplicaciones de monitoreo ambiental. Se propone un sistema automático que puede reconocer las vocalizaciones de cuatro especies de anuros, mediante sus cantos capturados en campo y convertidos en archivos de audio digital. La primera etapa la componen las salidas de campo para la consecución de los cantos. Para el desarrollo del sistema de reconocimiento, primero se realiza una etapa de preproceso, que aplica un filtro sobre los datos arrojados por el espectrograma, después de la cual se extraen las características que serán las entradas de dos clasificadores, Bayesiano y red neuronal Back-propagation, este último, entrenado con una técnica de optimización numérica de tipo quasi-newton. Los resultados muestran el futuro promisorio del despliegue de una serie de sistemas de monitoreo ambiental basados en el análisis no intrusivo de las vocalizaciones animales.Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 948
- PDF Descargas(Downloads): 796
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Scientia et technica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores firmantes declaran que el artículo sometido a la revista Scientia et Technica es un trabajo original y que todo el material que lo compone se encuentra libre de restricciones de derechos de autor de terceros o cuenta con las autorizaciones correspondientes. En consecuencia, los autores asumen la responsabilidad por cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira y a la revista Ciencia y Tecnología .
En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sobre el artículo y conceden a la revista Scientia et Technica el derecho de primera publicación, así como una licencia no exclusiva, ilimitada en el tiempo, para reproducir, editar, distribuir, exhibir y comunicar públicamente el artículo en cualquier medio o formato, incluyendo medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, Internet u otros sistemas de difusión científica. Los autores aceptan que el artículo sea publicado en acceso abierto y distribuido bajo la licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista Scientia y respetará en todos los casos los derechos morales de los autores, conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 de la República de Colombia, reconociendo la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación, los cuales son inalienables e irrenunciables.