Estimación teórica del efecto de la temperatura en la densidad, viscosidad, poder calorífico, capacidad calorífica y gravedad API de biocombustibles


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.21041

Palabras clave:

Temperatura, Biodiesel, Simulación

Resumen

El presente artículo busca llevar a cabo un análisis teórico del comportamiento de las principales propiedades del biodiesel (densidad, viscosidad, poder calorífico, capacidad calorífica, gravedad API), empleando para ello datos de la normatividad técnica mundial asociada a su producción, así como datos teóricos definidos en la literatura. A partir del análisis de las propiedades se genera una evaluación de los biodiesel en términos de su comportamiento y calidad. El desarrollo se llevó a cabo mediante la simulación de los procesos en Matlab, obteniendo un conjunto de parámetros base para la evaluación de todo biodiesel. Esta investigación emplea métodos estadísticos descriptivos, de muestreo, así como de correlación y, métodos matemáticos como mínimos cuadrados, aplicaciones lineales y exponenciales, entre otros para generar el análisis conjunto de la información, así como de los modelos empleados, logrando un mayor grado de confianza en los análisis. Los datos resultantes de la simulación para las propiedades fisicoquímicas consideradas son cercanos a los valores experimentales reportados en la bibliografía, lo que permite su uso, reduciendo los tiempos en estudios en biocombustibles. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anny Astrid Espitia Cubillos, Universidad Militar Nueva Granada

A.A. Espitia-Cubillos, recibió el título de Ing. Industrial en 2002 de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia; se graduó como MSc. en Ingeniería Industrial en 2006 de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia; actualmente es estudiante de Doctorado en Ingeniería de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Desde 2004 es profesora universitaria. Se vinculó como docente de tiempo completo de Ingeniería Industrial a la Universidad Militar Nueva Granada en el año 2007, donde es profesora titular desde 2016, adicionalmente es coordinadora de investigaciones en el programa de ingeniería industrial de la Universidad El Bosque desde 2015. Sus intereses investigativos incluyen métodos cuantitativos y responsabilidad social.

Arnoldo Emilio Delgado Tobón, Universidad Militar Nueva Granada

Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en ingeniería mecánica de la Universidad de Los Andes. Actualmente, profesor asociado del programa de ingeniería mecatrónica de la Universidad Militar Nueva Granada.

Sergio Alejandro Camargo Vargas

Ingeniero Catastral y Geodesta de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, con estudios de maestría en Geofísica en la Universidad Nacional de Colombia y Tecnologías de la Información Geográfica en la Universidad de Manizales. Actualmente Ingeniero de desarrollo en Esri Colombia. Intereses Investigativos en las áreas Geofísica, Sensores Remotos, Ciencias de la Tierra y Energías Alternativas.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Espitia Cubillos, A. A., Delgado Tobón, A. E., & Camargo Vargas, S. A. (2019). Estimación teórica del efecto de la temperatura en la densidad, viscosidad, poder calorífico, capacidad calorífica y gravedad API de biocombustibles. Scientia Et Technica, 24(2), 190–199. https://doi.org/10.22517/23447214.21041

Número

Sección

Eléctrica