Análisis de la Logística Hospitalaria aplicada en las Entidades de Salud de Nivel 3 y 4 en la ciudad de Barranquilla


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.11391

Palabras clave:

Entidades de Salud, Manejo de inventarios, logística hospitalaria, Sistemas de inventarios.

Resumen

Este artículo presenta una metodología de tipo exploratoria descriptiva basada en el análisis de la logística hospitalaria desde sus diferentes características para las clínicas, IPS y hospitales de nivel 3 y 4 de la ciudad de Barranquilla. Este análisis profundiza sobre las áreas en la que se han aplicado herramientas de logística para el manejo de recursos. La principal debilidad encontrada en este sector es el manejo de inventarios debido a múltiples dificultades sobre abastecimiento y optimización de los niveles adecuados para el funcionamiento eficiente. Es por ello, que a través de esta investigación se establece la situación actual de las entidades de la ciudad de Barranquilla con el fin de proponer recomendaciones que le permitan al sector salud mejorar las condiciones presentes.

En esta investigación se aplicó una encuesta a entidades de salud a partir de la cual se obtuvo como resultado que al momento de implementar una herramienta logística existen limitantes financieras, físicas y tecnológicas.  Además se identificó que el manejo y control de inventarios es la herramienta logística que más se ha implementado, aun cuando las entidades consideran que aún se debe ser reforzada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lindsay Ivania Figueroa Geraldino, Universidad autónoma del caribe

Docente Universitaria programa de Ingenieria Industrial

Maria Jimena Wilches Arango, Universidad Autonoma del Caribe

Docente Universitaria Programa de Ingenieria Industrial

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Figueroa Geraldino, L. I., Wilches Arango, M. J., Romero, D., & Aguirre, S. (2016). Análisis de la Logística Hospitalaria aplicada en las Entidades de Salud de Nivel 3 y 4 en la ciudad de Barranquilla. Scientia Et Technica, 21(4), 307–317. https://doi.org/10.22517/23447214.11391

Número

Sección

Industrial