Comparación sistemática de metodologías basadas en información mutua para el registro multimodal de imágenes médicas

  • Gustavo Adolfo Ospina Torres Instituto de Epilepsia y Parkinson del eje cafetero
  • Walter Serna Serna Instituto de Epilepsia y Parkinson del eje cafetero
  • Genaro Daza Santacoloma Instituto de Epilepsia y Parkinson del eje cafetero http://orcid.org/0000-0002-1429-5925
Palabras clave: Información mutua, optimización, procesamiento de imágenes, registro de imágenes

Resumen

El registro de imágenes sobre todo en el ámbito de la medicina, han cobrado una gran importancia en las últimas décadas pues esto se mejora la planeación, intervención y posterior análisis de dichos procedimientos médicos, como es el caso de las cirugías guiadas por imágenes donde se requiere una especial precisión y confiabilidad. Registrar dos o más imágenes consiste en alinearlas de tal manera que queden orientadas de la misma forma, así se puede combinar la información de ambas en un mismo espacio y en una misma representación visual. 

El objetivo principal de este trabajo es comparar de forma sistemática algunas metodologías para el registro de imágenes multimodales utilizando medidas de similitud basadas en información mutua (IM).

Se obtuvo que el registro de imágenes basada en IM es capaz de registrar imágenes multimodales y monomodales con poca susceptibilidad a los cambios de brillo o contraste en la imagen, pero con alta sensibilidad al ruido. También se estableció  que las técnicas de optimización basadas en enjambres de partículas tienen un mejor desempeño para el resultado final de registro en comparación con las otras técnicas analizadas. Además, la técnica de interpolación cúbica (transformación espacial) mejora la confiabilidad del algoritmo en imágenes multimodales.

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Publicado
2016-12-30
Cómo citar
Ospina Torres, G., Serna Serna, W., & Daza Santacoloma, G. (2016). Comparación sistemática de metodologías basadas en información mutua para el registro multimodal de imágenes médicas. Scientia Et Technica, 21(4), 342-351. https://doi.org/10.22517/23447214.12851
Sección
Ciencias Básicas