Propuesta de mejora a los altos tiempos de espera en puntos de atención al usuario en una entidad promotora de salud empleando simulación discreta
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.12881Palabras clave:
Calidad del servicio, Salud pública, Simulación, Software Arena.Resumen
Los servicios de salud en cualquier parte del mundo deben asegurar una atención oportuna, segura y de alta calidad (Quality of Care). Por lo tanto, las entidades promotoras de salud en Colombia (EPS) deben garantizar procesos fáciles y ágiles en los servicios ofrecidos, evitando riesgos que pueden afectar la vida de los pacientes. Junto con lo anterior, en Colombia se definió la ley anti-tramites, siendo el cumplimiento de esta ley una problemática para las EPS ya que prestan servicios a más de 250.000 usuarios en ciudades como Medellín (Colombia). Esta aglomeración de pacientes ocasiona quejas e inconformidades de parte de los afiliados por las largas filas y demoras en los trámites que se presentan en el punto de atención al usuario. Para tal fin, la entidad desea disminuir los tiempos de atención, para evitar una sanción por parte de la superintendencia de salud colombiana, empleando como herramienta la simulación y realizar una propuesta eficiente que disminuya los costos y posibilidades de sanción.Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 1106
- PDF Descargas(Downloads): 755
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.