Diseño de cadena de abastecimiento bajo el concepto de logística inversa para el sector manufacturero de papel en la zona centro del Valle del Cauca.


Autores/as

  • Diego Leon Peña Orozco Universidad del Valle
  • Diana Fernanda Bolaños Carranza Universidad del Valle
  • Paola Fernanda Salcedo Peláez Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.13191

Palabras clave:

Productos fuera de uso, industria manufacturera, cadena de abastecimiento, reciclaje, logística inversa.

Resumen

Hoy en día la utilización de Productos Fuera de Uso (PFU) en la industria manufacturera de papel, ha tomado un mayor interés tanto en el ámbito de los negocios como en la investigación. Este fenómeno se ha dado gracias a la conciencia ambiental que se está estructurando en estas empresas, y también gracias al avance en la gestión de la cadena de suministro.

Para la correcta recolección de los PFU, se debe diseñar una cadena de abastecimiento inversa que sea capaz de administrar o gestionar adecuadamente la recolección de estos productos, a un costo logístico menor. Dentro del diseño de la cadena de abastecimiento se tendrán en cuenta todos los componentes  necesarios para la recolección del papel, tales como la localización del centro de recuperación para lo cual es necesario contar con la información de tres plantas manufactureras de papel y de centros de reciclajes ubicados en la zona centro del Valle del Cauca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Leon Peña Orozco, Universidad del Valle

Estudiante de doctorado en ingeniería con enfasis en Ingeniería Industrial

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Peña Orozco, D. L., Bolaños Carranza, D. F., & Salcedo Peláez, P. F. (2016). Diseño de cadena de abastecimiento bajo el concepto de logística inversa para el sector manufacturero de papel en la zona centro del Valle del Cauca. Scientia Et Technica, 21(4), 328–335. https://doi.org/10.22517/23447214.13191

Número

Sección

Industrial