Señal respiratoria a partir del acondicionamiento electrónico de la señal ECG


Autores/as

  • Nancy Esperanza Olarte Universidad Militar Nueva Granada
  • James Cowans Universidad Militar Nueva Granada

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.13911

Palabras clave:

Señal ECG, Señal Electrofisiológica, Señal respiratoria, Simulador de paciente

Resumen

El presente artículo evidencia como se planteó el diseño e implementación de un prototipo para el acondicionamiento de la señal respiratoria a partir del tratamiento de la señal electrofisiológica ECG.

Dentro de la metodología se propuso la implementación de varios esquemas circuitales, manejando dos escenarios importantes, la adquisición de la señal ECG mediante un simulador de paciente, y el tratamiento de la misma por medio de componentes electrónicos no invasivos para obtener la señal de respiración.

De manera inicial, se realiza una breve explicación de la señal electrocardiográfica y respiratoria junto con su relación, luego se lleva a cabo una descripción sobre las fases y métodos implementados para la obtención electrofisiológica de ambas señales, posteriormente se realiza un análisis comparativo en amplitud, periodo y frecuencia y por último la discusión indicando ventajas y desventajas del trabajo junto con sus conclusiones, proyectando para posteriores trabajos la telemetría o transmisión a distancia de estas señales acondicionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Olarte, N. E., & Cowans, J. (2017). Señal respiratoria a partir del acondicionamiento electrónico de la señal ECG. Scientia Et Technica, 22(1), 114–121. https://doi.org/10.22517/23447214.13911

Número

Sección

Bioingeniería