Implementación de un banco para pruebas en motor Diésel monocilíndrico con aplicaciones investigativas


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.16111

Palabras clave:

Banco, Pruebas, Diése, Ansysl

Resumen

Este documento describe los criterios fundamentales en el diseño de un banco de pruebas para un motor Diésel monocilíndrico cuatro tiempos y posteriormente la selección de los procesos implementados para su construcción. En la fase de diseño, la ergonomía y la seguridad fueron consideradas como los factores de mayor relevancia para garantizar un banco flexible y confiable para el operario durante su funcionamiento, donde se revisaron estudios que permitieron ajustar de forma coherente las dimensiones del banco en función a parámetros antropométricos y a condiciones para guardas de protección. Posteriormente, los sistemas y subsistemas del banco (que generan efectos significativos sobre los elementos estructurales) fueron validados por medio de simulaciones de cargas. La construcción se fundamentó en la estética, disponibilidad de materiales y procesos de manufactura de fácil acceso en el mercado que ofrecieran alta calidad a bajo costo. Se concluyó que luego de la construcción, instalación y puesta a punto en base a los resultados obtenidos por las pruebas, el banco operó en muy buenas condiciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Narváez Pallares, Universidad del Atlántico

Investigador de la Universidad del Atlántico.

Simon Villareal Acosta, Universidad del Atlántico

Investigador Universidad del Atlántico

Jorge Eliécer Duarte Forero, Universidad del Atlántico

Ingeniero Mecánico y Especialista en Gestión Eficiente de la Energía de la Universidad del Atlántico. Magister y Doctor en Ing. Mecánica de la Universidad del Norte. Ha trabajado en el modelado y control de sistemas térmicos.

Adriana Rincón Montenegro, Universidad del Norte

Docente - Investigadora de la Universidad del Norte,

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Narváez Pallares, H., Villareal Acosta, S., Duarte Forero, J. E., & Rincón Montenegro, A. (2017). Implementación de un banco para pruebas en motor Diésel monocilíndrico con aplicaciones investigativas. Scientia Et Technica, 22(4), 330–340. https://doi.org/10.22517/23447214.16111

Número

Sección

Mecánica