Evaluación preliminar del uso de residuos del cultivo de papa como fuente de solanesol
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.16301Palabras clave:
hoja de papa, extracción por solventes, titulación yodométrica, valoración de residuosResumen
Durante la cosecha de papa se genera un relativo alto volumen de hojas (residuos) por hectárea cultivada. De acuerdo con la literatura, estas hojas pueden contener metabolitos secundarios como el solanesol, sustancia de alto valor agregado y amplia aplicabilidad en la industria farmacéutica y de cosméticos. En la presente contribución se describe la extracción de solanesol por medio de solventes orgánicos, a partir hojas de papa recolectadas en cultivos del oriente antioqueño y su cuantificación usando titulación iodométrica indirecta, técnica de relativo bajo costo y fácil implementación. Se determinaron rendimientos entre 0.23 y 0.32 % p/p de solanesol respecto al material seco, resultados comparables con otras técnicas, por ejemplo, la extracción asistida por microondas y materias primas como las hojas de tabaco, comúnmente usadas para la obtención del metabolito. La presente investigación constituye un aporte tanto en la extracción como caracterización del solanesol de una manera económica con fines de comercialización.Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 581
- PDF Descargas(Downloads): 707
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores firmantes declaran que el artículo sometido a la revista Scientia et Technica es un trabajo original y que todo el material que lo compone se encuentra libre de restricciones de derechos de autor de terceros o cuenta con las autorizaciones correspondientes. En consecuencia, los autores asumen la responsabilidad por cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira y a la revista Ciencia y Tecnología .
En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sobre el artículo y conceden a la revista Scientia et Technica el derecho de primera publicación, así como una licencia no exclusiva, ilimitada en el tiempo, para reproducir, editar, distribuir, exhibir y comunicar públicamente el artículo en cualquier medio o formato, incluyendo medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, Internet u otros sistemas de difusión científica. Los autores aceptan que el artículo sea publicado en acceso abierto y distribuido bajo la licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista Scientia y respetará en todos los casos los derechos morales de los autores, conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 de la República de Colombia, reconociendo la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación, los cuales son inalienables e irrenunciables.