Location and Optimal Sizing of Distributed Generators and Banks Capacitors in Distribution Systems


Autores/as

  • Oscar Danilo Montoya Giraldo Universidad Tecnológica de Pereira
  • Carlos Alberto Ramírez Vanegas Universidad Tecnológica de Pereira
  • Luis Fernando Grisales Noreña Instituto Tecnológico Metropolitano

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.16691

Palabras clave:

Bancos de condensadores, generación distribuida, modelo de programación no lineal entera mixta, optimización matemática, sistemas de distribución.

Resumen

Este artículo presenta la localización y el dimensionamiento óptimo de generadores distribuidos (GD) y bancos de condensadores (BC) en sistemas radiales de distribución para minimizar las pérdidas de potencia activa (PPA) y reactiva (PPR). Un modelo de programación no lineal entera mixta (PNLEM) se propone como formulación matemática del problema. Este modelo matemático es resuelto mediante el paquete de optimización comercial de modelado general de sistemas algebraicos (GAMS) y el solver CONOPT. La implementación en GAMS es presentada con un sistema de prueba de 10 nodos clásico de la literatura especializada. Como sistema de prueba es empleado el sistema de prueba IEEE 33 nodos y son considerados tres escenarios de simulación. El primero consiste en evaluar la inclusión únicamente de generadores distribuidos, en el segundo escenario se consideran sólo bancos de condensadores y en el tercer escenario se plantea la integración de ambos elementos. Los resultados obtenidos muestran que cuando se integran de manera conjunta capacitores y generadores distribuidos a la red, mejora significativamente las características operativas del sistema en relación con los dos primeros escenarios analizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-09-30

Cómo citar

Montoya Giraldo, O. D., Ramírez Vanegas, C. A., & Grisales Noreña, L. F. (2018). Location and Optimal Sizing of Distributed Generators and Banks Capacitors in Distribution Systems. Scientia Et Technica, 23(3), 308–314. https://doi.org/10.22517/23447214.16691

Número

Sección

Eléctrica