Cámaras anecoicas acústicas de bajo costo y fácil implementación


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.18421

Palabras clave:

anechoic chamber, acoustics, low cost, free field, inverse square law, cutoff frequency, ISO 3745.

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño, construcción y evaluación de una cámara anecoica de bajo costo usando materiales provistos por el mercado local; tales como: espuma de poliuretano, tubos de acero, fibra de vidrio, placas de fibrocemento, placas de madera aglomerada, etc. La cámara posee dimensiones de trabajo de 1,94 m de largo x 1,91 m de ancho x 1,84 m de alto y frecuencia de corte nominal de 400 Hz, a partir de la cual la cámara recrea condiciones de espacio al aire libre en cuanto a ondas sonoras se refiere. Pudo constatarse que la cámara cumple con la desviación máxima permitida de la ley del inverso cuadrado según la norma ISO 3745. El desarrollo de este tipo de proyectos es de vital importancia para la evolución tecnológica de países emergentes, ya que estimula la actividad de los investigadores y da posibilidades a la industria local para el desarrollo de procesos y productos en temas relacionados con la Acústica, temática poco desarrollada en países en vía de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Orrego González, Universidad del Valle - Sede Cali

Soy ingeniero mecánico graduado en la Universidad del Valle. Desde hace 5 años vengo trabajando en temas de acústica y ultrasonidos aplicados. Actualmente soy estudiante de último semestre del programa de Maestría en Ingeniería Mecánica.

Joao Luis Ealo Cuello, Universidad del Valle

Escuela de Ingeniería Mecánica, Profesor y Director del Programa de Posgrados.

Jhon Fernando Pazos Ospina, Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez - Fuerza Aérea Colombiana (EMAVI)

EMAVI, Investigador. Escuela de Ingeniería Mecánica Universidad Autónoma de Occidente, Profesor.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Orrego González, A., Ealo Cuello, J. L., & Pazos Ospina, J. F. (2018). Cámaras anecoicas acústicas de bajo costo y fácil implementación. Scientia Et Technica, 23(4), 471–478. https://doi.org/10.22517/23447214.18421

Número

Sección

Mecánica