Determinación de la Ganancia en el Aprendizaje de La Cinemática Lineal Mediante el uso de Métodos Gráficos con Estudiantes de Ingeniería en la Universidad de Caldas


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.18641

Palabras clave:

Cinemática lineal, enseñanza, aprendizaje, Geometría, factor de Hake.

Resumen

Es importante instar al docente a replantear su manera de orientar las asignaturas, específicamente la física y, dentro de ésta, el concepto de cinemática; para ello, existen herramientas que aportan en el proceso enseñanza-aprendizaje, para lograr que los conceptos que muchas veces parecen abstractos se vuelvan concretos y hacer que las temáticas sean de fácil comprensión para los estudiantes. Esta investigación se llevó a cabo en la Universidad de Caldas y tuvo como objetivo diseñar una metodología para la enseñanza
de la cinemática lineal, apoyadas en elementos de geometría. Se parte del diseño y aplicación de un instrumento para identificar las ideas previas y los obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes en los temas de cinemática, se diseñó y aplicó el método gráfico y se evaluaron las actividades que determinaron la ganancia en el aprendizaje de los estudiantes de las carreras de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería en Sistemas, calculando el factor de Hake.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-03-29

Cómo citar

Castañeda, J. A., Carmona Ramírez, L. H., & Mesa, F. (2018). Determinación de la Ganancia en el Aprendizaje de La Cinemática Lineal Mediante el uso de Métodos Gráficos con Estudiantes de Ingeniería en la Universidad de Caldas. Scientia Et Technica, 23(1), 99–103. https://doi.org/10.22517/23447214.18641

Número

Sección

Ciencias Básicas