Determinación de la ganancia en el aprendizaje de La cinemática lineal mediante el uso de métodos gráficos con estudiantes de ingeniería en la universidad de caldas
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.18641Palabras clave:
Cinemática lineal, enseñanza, aprendizaje, Geometría, factor de Hake.Resumen
Es importante instar al docente a replantear su manera de orientar las asignaturas, específicamente la física y, dentro de ésta, el concepto de cinemática; para ello, existen herramientas que aportan en el proceso enseñanza-aprendizaje, para lograr que los conceptos que muchas veces parecen abstractos se vuelvan concretos y hacer que las temáticas sean de fácil comprensión para los estudiantes. Esta investigación se llevó a cabo en la Universidad de Caldas y tuvo como objetivo diseñar una metodología para la enseñanza de la cinemática lineal, apoyadas en elementos de geometría. Se parte del diseño y aplicación de un instrumento para identificar las ideas previas y los obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes en los temas de cinemática, se diseñó y aplicó el método gráfico y se evaluaron las actividades que determinaron la ganancia en el aprendizaje de los estudiantes de las carreras de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería en Sistemas, calculando el factor de Hake.
Descargas
Citas
[1] Alvarez, M., Giuliano, M., Sacerdoti, A., Nemirovsky, I., Perez, S., & Cruz, R. (2008).
Evaluación con pretest y postest de una experiencia didáctica de Cinemática con utilización de Applets. Recuperado el 15 de 07 de 2013, de Inclusión Digital Educativa en el Bicentenario Argentino: http://www.caedi.org.ar/pcdi/PaginaTrabajosPorTitulo/7-528.PDF
[2] Beichner, R. J. (1993). NC State University. Recuperado el 1 de 05 de 2013, de Testing student interpretation of Kinematics graph: http://panda.unm.edu/Courses/Saul/00_TchrWrkshps /Articles/95_AJP_Beichner_TUG K%2Btst.pdf
[3] Canderle (1999)
[4] Díaz, B. A (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México, D.F : McGrawHill
[5] Diosa Ochoa, Y. (2012). Enseñanza-aprendizaje de la cinemática lineal en su representación gráfica bajo un enfoque constructivista: Ensayo en el grado décimo de la institución educativa Pbro. Juan J. Escobar. Medellín.
[6] Giorgi, S., Concari, S., & Pozzo, R. (2005). Un estudio sobre las investigaciones acerca de las ideas de los estudiantes en fuerza y movimiento. Ciência &
Educação, p 83-95.
[7] Giraldo, J. J. (2012). Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica:Ensayo en el grado X de la Institución Educativa Félix Henao Botero. Medellín.
[8] Gómez, D. B. (2011). Enseñanza de los conceptos de la cinemática desde una perspectiva vectorial con los estudiantes de grado décimo del colegio Jose Antonio Galan. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Scientia et Technica Año XXII, Vol. 23, No. 01, marzo de 2018. Universidad Tecnológica de Pereira. 103
[9] Hake, R. R. (1996). web.mit.edu. Recuperado el 15 de 08 de 2013, de Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thousand-student survey
of mechanics test data for introductory physics courses: http://web.mit.edu/rsi/www/2005/misc/minipaper/pa
pers/Hake.pdf
[10]McDermott, (1998), L.C. Concepciones de los alumnos y resolución de problemas en mecánica [en línea]. Seattle: Department of physics, University of Washington.
[11]Leonard, (2000) The difficulty of interpreting simple motion graphs. The physics teacher. (Carta al editor)
Descargas
-
Vistas(Views): 596
- PDF Descargas(Downloads): 1425
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Scientia et technica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.