Construcción de conocimiento en alumnos universitarios a partir de la modelización matemática


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.19701

Palabras clave:

modelización matemática, construcción de conocimiento, zona de desarrollo próximo, zona de desarrollo real.

Resumen

La enseñanza en el aula de clase universitaria es una construcción pedagógica que tiene en cuenta al individuo, su formación y su interacción con el medio. Ese es el planteamiento que se pretende desarrollar y validar a lo largo del presente artículo de investigación, a partir de la interacción con estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira. El primer acercamiento práctico de la presente investigación se da a partir del encuentro inicial del investigador con los estudiantes de la asignatura ingeniería económica del programa de Ingeniería Industrial (séptimo semestre) de la Universidad Tecnológica de Pereira, espacio que permitió conocer y comprender algunas de las facetas vivenciadas por los estudiantes durante su formación profesional, haciendo de la cotidianidad del aula el escenario propicio para determinar el grado de aprendizaje real de los estudiantes. El estudio es de carácter descriptivo, con una estructura metodológica que responde al estudio de caso, que recurre a la entrevista de estudiantes como el principal instrumento de obtención de información primaria. Para la lectura de los datos se emplea el software ATLAS.ti (versión 8.1), herramienta que facilita la gestión de los conceptos que participan de esta experiencia investigativa, al tiempo que favorece la labor de interpretación de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes durante su proceso de formación académica. Posteriormente se aplica una unidad didáctica, diseñada para valorar la práctica educativa en la que participan el profesor y los estudiantes. De esta experiencia de aula se analizan los factores pedagógicos que median el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la luz de los fundamentos conceptuales sobre la construcción de conocimiento y modelización matemática (en forma de narrativa sobre las experiencias construidas centradas en las entrevistas) tomados de diversos autores y de la ingeniería industrial. Con la creación y puesta en marcha de la unidad didáctica al igual que con la ayuda de la fundamentación conceptual, surge, se desarrolla e implementa esta propuesta investigativa, a través de la comprensión y percepción del individuo dentro de su entorno.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonel Arias Montoya, Universidad Tecnológica de Pereira

Facultad de Ciencias Empresariales

 

Jordi Deulofeu Piquet, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Departamento de Didáctica de la Matemática 

 

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Arias Montoya, L., & Deulofeu Piquet, J. (2019). Construcción de conocimiento en alumnos universitarios a partir de la modelización matemática. Scientia Et Technica, 24(2), 240–249. https://doi.org/10.22517/23447214.19701

Número

Sección

Industrial