Evaluación de la exposición a factores de riesgo de desórdenes musculoesqueléticos de tareas de minería subterránea


Autores/as

  • Yordán Rodríguez Ruíz Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia
  • Elizabeth Pérez Mergarejo Facultad de Ingeniería Industrial. Universidad Pontificia Bolivariana
  • Walter Alejandro Barrantes Pastor ABSP Consultoría y Capacitación EIRL

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.20061

Palabras clave:

ergonomía, evaluación ergonómica, métodos ergonómicos, factores de riesgo ocupacionales, carga postural.

Resumen

La industria minera, a pesar de los desarrollos tecnológicos introducidos para humanizar sus procesos, aún se caracteriza por la ejecución de tareas que exigen a los trabajadores elevadas de cargas de trabajo físico y que en muchos casos no son adecuadas desde un punto de vista ergonómico. Esto ha derivado en la aparición de enfermedades ocupacionales, entre las que se destacan los desórdenes musculoesqueléticos. Objetivo: Mostrar los resultados de la evaluación ergonómica de cinco tareas que se ejecutan durante el proceso de desarrollo y construcción de una mina subterránea de Perú. Metodología: Para la evaluación ergonómica fueron seleccionados los métodos Evaluación del Riesgo Individual (ERIN) y Rapid Entire Body Assessment (REBA). Resultados: Las tareas perforación de frente y limpieza de labor presentaron un nivel de riesgo alto según ERIN. Mientras que, en las tareas desatado de rocas, sostenimiento, perforación de frente y voladura, de las 13 posturas evaluadas siete obtuvieron riesgo alto y muy alto, según el método REBA. Conclusiones: La evaluación ergonómica es un paso inicial e importante en el proceso de prevención de desórdenes musculoesqueléticos en la industria minera. La utilización de los métodos ERIN y REBA fue de utilidad para evaluar la exposición a los factores de riesgo e identificar oportunidades de mejora. No obstante, en aras de realizar una prevención efectiva, debe adoptarse un enfoque sistémico que considere factores de riesgo individuales y organizacionales, así como el entorno cultural, político y socio-económico donde se desarrolla la actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yordán Rodríguez Ruíz, Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia

Yordán Rodríguez Ruíz nació en La Habana, Cuba en 1982. Graduado con honores de Ingeniero Industrial especializado en organización de empresas en el año 2006 y de Máster en Gestión de los Recursos Humanos en el año 2010, en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), en La Habana, Cuba. Obtuvo el grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas con énfasis en ergonomía en el año 2011 en la CUJAE, La Habana, Cuba.

Desde 2006 hasta 2013 él fue Profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial en la CUJAE, en La Habana, Cuba. Desde 2009 hasta 2014 fue Miembro del Comité de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo y Ergonomía de la República de Cuba. Desde 2014 hasta la fecha, se desempeña como Profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Medellín (UdeA), Colombia. Es Coordinador del Grupo de Investigación de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Udea; y Coordinador de la Especialización en Ergonomía de la UdeA. Sus principales publicaciones han sido en temas de ergonomía, en revistas como la Industrial Health, Occupational ergonomics, Work: A Journal of Prevention Assessment and Rehabilitation, entre otras.

Prof. Rodríguez ostenta el máximo reconocimiento que se otorga a las investigaciones científicas en Cuba: Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en el año 2011. Actualmente es Miembro Full de la Sociedad de Ergonomía de los Estados Unidos de América, Miembro del Comité Ejecutivo de la asociación internacional Ergonomía sin Fronteras y Miembro Fundador de la Asociación Colombiana de Investigadores en Ergonomía.

Elizabeth Pérez Mergarejo, Facultad de Ingeniería Industrial. Universidad Pontificia Bolivariana

Elizabeth Pérez Mergarejo nació en La Habana, Cuba en 1985. Graduada de Ingeniera Industrial en el año 2008 y de Máster en Tecnologías de Apoyo a la Toma de Decisiones en el año 2012 en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), en La Habana, Cuba.

Desde 2008 hasta 2013 ella trabajó como Profesora a tiempo completo en la Facultad de Ingeniería Industrial y en la Facultad de Ingeniería Informática de la CUJAE, en la La Habana, Cuba. Desde 2011 hasta 2013 fue Profesora Principal de Investigación de Operaciones y Simulación en el Departamento de Ingeniería Industrial de la CUJAE, en La Habana, Cuba. Desde el año 2015 hasta la fecha se desempeña como Profesora a tiempo completo en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en Medellín, Colombia. Es Coordinadora del Laboratorio de Ergonomía y Seguridad y Salud en Trabajo de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UPB. Sus investigaciones están enfocadas en la justificación de intervenciones ergonómicas a través de métodos cuantitativos y en el desarrollo de un Modelo de Madurez de Ergonomía.

Prof. Pérez actualmente es Investigador Junior según la clasificación de COLCIENCIAS.

Walter Alejandro Barrantes Pastor, ABSP Consultoría y Capacitación EIRL

Walter A. Barrantes Pastor nació en Chiclayo, Perú, en el año 1968. Graduado de Ingeniero de Minas en el año 1992, en la Universidad Nacional de Piura, en Piura, Perú. Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional en el año 2008 por el Centro de Estudios Superiores y Actualización Profesional-CESAP en Lima, Perú. Diplomado en Administración Estratégica de la Seguridad Laboral en el año 2010 por el AM Business: Capacitación Corporativa en Lima, Perú. Con especialización en OSHAS 18001 en al año 2012 y en ISO 14001 en el año 2013 en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en Valladolid, España.

Desde 1993 hasta 1996 él fue Coordinador Administrativo y Operativo de la empresa Marmex S.A. en Junin, Perú. Desde 1999 hasta 2003 fue Residente de Obra en la empresa VSV Ingenieros Contratistas S.A. en Junin, Perú. Entre los años 2002 y 2011 trabajó como Asistente de Seguridad y Jefe Corporativo de Seguridad en las empresas Mas Errázuriz del Perú S.A.C, OPERMIN S.A.C, Corporación Tuneleros del Perú S.A. y Compañía Minera Raura S.A. en Perú. Desde 2011 hasta 2012 fue Ingeniero Senior de Seguridad en la empresa Minera Chinalco Perú S.A. Desde 2012 hasta 2013 fue Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional en la empresa Corporación Tuneleros S.A. Desde 2014 hasta 2017 fue Gerente de SOMA de la Compañía Minera San Ignacio de Morocha S.A.A. Desde 2017 hasta la fecha se desempeña como Gerente y Auditor Autorizado por Ministerio del Trabajo de la empresa ABSP Consultoría y Capacitación EIRL en Lima, Perú.

Señor Barrantes cuenta con más de 23 años de experiencia laboral, especializándose en la explotación de minas subterráneas y superficial.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Rodríguez Ruíz, Y., Pérez Mergarejo, E., & Barrantes Pastor, W. A. (2019). Evaluación de la exposición a factores de riesgo de desórdenes musculoesqueléticos de tareas de minería subterránea. Scientia Et Technica, 24(2), 256–263. https://doi.org/10.22517/23447214.20061

Número

Sección

Industrial