Modelo Con Autómatas Celulares Para Analizar La Accesibilidad Peatonal Al Interior Del Campus Universitario Meléndez De La Universidad Del Valle


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.20071

Palabras clave:

Autómatas Celulares, Movimientos Peatonales, Modelo Microscópico y Macroscópico, Simulación de Multitudes

Resumen

En este trabajo se presenta un modelo que usa un autómata celular para investigar la accesibilidad peatonal al interior del campus de la Universidad del Valle, que, actualmente, cuenta con 1.000.000 m2, con un área construida de 164.469,35 m2 correspondiente a 56 edificios y con una movilidad de 15.500 peatones aproximadamente. El modelo es usado para simular el comportamiento del flujo peatonal sobre una red de corredores, que permite observar patrones emergentes de accesibilidad en las horas pico al interior del campus universitario, para así identificar, entender y encontrar las necesidades de movilidad de sus usuarios en los canales peatonales y facilitar la toma de decisiones en la mejora de la red peatonal para su ampliación o construcción. Para la construcción del modelo, se propuso una modificación de la vecindad de Moore y el desarrollo del prototipo se realizó mediante Desarrollo Dirigido por Comportamiento. El modelo representa el problema de movilidad peatonal en términos microscópicos y macroscópicos, y la implementación presenta dos entornos visuales: una interfaz gráfica en la que se ve la ejecución de la simulación y una interfaz modo carácter que solo muestra los resultados en un informe. Según los resultados de la implementación del modelo, los peatones en el autómata celular tienen el comportamiento esperado y resuelven los conflictos en la red de corredores de su origen a su destino, según las rutas definidas y en los tiempos esperados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Manuel Vargas Forero, Universidad del Valle

Actualmente soy profesor tiempo completo de la Universidad del Valle y coordinador del programa de tecnología de sistemas de la sede de Yumbo.

Luz Estela Muñoz Ceballos, Universidad del Valle

Profesora de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (EISC) de Universidad del Valle.

Ángel García Baños, Universidad del Valle

Director del grupo de investigación GUIA (Grupo de Univalle en Inteligencia Artificial) de la Universidad del Valle.

Ciro Jaramillo Molina, Universidad del Valle

Director del grupo de investigación GITTV (Grupo de Investigación en Tránsito, Transporte y Vías) que se encuentra adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

Descargas

Publicado

2019-03-30

Cómo citar

Vargas Forero, V. M., Muñoz Ceballos, L. E., García Baños, Ángel, & Jaramillo Molina, C. (2019). Modelo Con Autómatas Celulares Para Analizar La Accesibilidad Peatonal Al Interior Del Campus Universitario Meléndez De La Universidad Del Valle. Scientia Et Technica, 24(1), 67–75. https://doi.org/10.22517/23447214.20071

Número

Sección

Sistemas y Computación