Análisis de desempeño de un vehículo eléctrico transformado
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.21231Palabras clave:
Ahorros en la operación de vehículos eléctricos, efecto invernadero, energías renovables, transporte sostenible, transformación tecnológicaResumen
Colombia, como otros países en desarrollo, ha venido incorporando diferentes vehículos eléctricos en el mercado nacional automotriz. Mientras, la adquisición de un nuevo vehículo eléctrico sigue siendo costosa, la transformación de vehículos tradicionales usados (combustión) a vehículos eléctricos se ha vuelto una opción económica e interesante. Este trabajo presenta una evaluación de rendimiento de un vehículo transformado a partir de su versión de combustión. Los análisis teóricos y experimentales en relieves geográficos accidentados como Colombia son necesarios para consolidar la validez de este tipo de propuestas a niveles de impacto técnico, económico y ambiental. El procedimiento de una conversión eléctrica presentada aquí mostró una significativa mitigación de gases de efecto invernadero debido a la renuncia al uso de 6,54 L por 100 km, y de ahí se evita emisiones de CO: 1,808 g/km de CO y 0,652 g/km de THC + NOx. El procedimiento incluyó la selección tanto del carro apropiado (bajo peso) como del kit de conversión eléctrica, y también el diseño del ensamblaje, el desmontaje del sistema de combustión y la implementación de componentes eléctricos. Adicionalmente, se realizaron pruebas experimentales para determinar el comportamiento con respecto a la potencia en algunas solicitudes de carga que validan el modelo de tracción plantada.
Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 357
- PDF (English) Descargas(Downloads): 380
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.