Análisis de desempeño de un vehículo eléctrico transformado


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.21231

Palabras clave:

Ahorros en la operación de vehículos eléctricos, efecto invernadero, energías renovables, transporte sostenible, transformación tecnológica

Resumen

Colombia, como otros países en desarrollo, ha venido incorporando diferentes vehículos eléctricos en el mercado nacional automotriz. Mientras, la adquisición de un nuevo vehículo eléctrico sigue siendo costosa, la transformación de vehículos tradicionales usados ​​(combustión) a vehículos eléctricos se ha vuelto una opción económica e interesante. Este trabajo presenta una evaluación de rendimiento de un vehículo transformado a partir de su versión de combustión. Los análisis teóricos y experimentales en relieves geográficos accidentados como Colombia son necesarios para consolidar la validez de este tipo de propuestas a niveles de impacto técnico, económico y ambiental. El procedimiento de una conversión eléctrica presentada aquí mostró una significativa mitigación de gases de efecto invernadero debido a la renuncia al uso de 6,54 L por 100 km, y de ahí se evita emisiones de CO: 1,808 g/km de CO y 0,652 g/km de THC + NOx.  El procedimiento incluyó la selección tanto del carro apropiado (bajo peso) como del kit de conversión eléctrica, y también el diseño del ensamblaje, el desmontaje del sistema de combustión y la implementación de componentes eléctricos. Adicionalmente, se realizaron pruebas experimentales para determinar el comportamiento con respecto a la potencia en algunas solicitudes de carga que validan el modelo de tracción plantada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Alonso Salazar Marin, UTP Tecnología Mecanica

Dr. en Potencia Fluida (Univ. Politecnica de Cataluña, 2006)

MSc en Ingeniería Mecánica (Univ. de los Andes, 1999)

Magíster en Sistemas Automáticos de Producción, 2004).

Juan Felipe Arroyave Londoño, Universidad Tecnológica de PereiraFacultad de Tecnología

Was born on April 18, 1977 in Calarcá  (Quindio / Colombia). Mechanical Engineer and Master in Automatic Production Systems; he´s Professor Full time with teaching, research and extension activities at the technology Faculty at the University of Technology of Pereira. Currently he works in different simulation problems. Particularly, he´s focused on aerodynamics analysis of converted electric vehicle.

Ivan Yesid Moreno, Universidad Tecnológica de PereiraFacultad de Tecnología

He was born on August 6, 1968 in the municipality of Marmato. (Caldas / Colombia). He has a bachelor's degree in mechanical engineering (2003) and a master's degree in automatic production systems (Universidad Tecnológica de Pereira) (2011). He worked as a machine operator in manufactures of Aluminum SAS (Madeal) from 1993 to 1995. Manisol SA from 1991 to 1993. Bavaria SA from 1988 to 1991 He has worked as a professor in the Faculties of Mechanical Engineering and Technology at the Technological University of Pereira since 2003 and has collaborated in different projects on renewable energies, such as the conversion of an internal combustion vehicle to electric, currently, runs a hotbed of research and training in computerized numerical control.

Descargas

Publicado

2020-03-30

Cómo citar

Salazar Marin, E. A., Arroyave Londoño, J. F., & Moreno, I. Y. (2020). Análisis de desempeño de un vehículo eléctrico transformado. Scientia Et Technica, 25(1), 37–44. https://doi.org/10.22517/23447214.21231

Número

Sección

Mecánica