Implementación de algunas estrategias en pruebas escritas para mejorar el aprendizaje de la Programación de Computadores


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.21391

Palabras clave:

Aprendizaje basado en el cerebro, brain based learning, evaluación escrita, motivación, programación de computadores

Resumen

Resumen— El propósito investigativo que inspira este artículo es comparar el impacto de tres estrategias motivadoras en evaluaciones escritas frente al método de la evaluación tradicional en Programación de Computadores. Se acudió a un estudio durante seis semestres con grupos de una misma asignatura. Cada grupo se dividió en dos subgrupos; con uno de ellos se aplicó la metodología presentada y con el otro se aplicó la forma tradicional de evaluación escrita, todo ello apoyado en características fisiológicas del cerebro, la manera como aprende el cerebro y la estrategia Brain Based Learning. Los resultados evidencian que cuando el cerebro se encuentra en momentos de tensión, una acción bien conducida permite que elementos clave de aprendizaje se ubiquen en la memoria a largo plazo. Se concluye que, si se tienen claros los objetivos de una evaluación y su diseño es apropiado, conviene aplicar estas estrategias en las evaluaciones escritas tanto en programación de computadores como en otras áreas disciplinares. Se ha adoptó un enfoque cuantitativo asociado a un estudio de caso grupal.

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Biografía del autor/a

Omar Ivan Trejos Buritica, Universidad Tecnologica de Pereira

Ingeniero de Sistemas y Computación

Especialista en Instrumentación Física

MSc en Comunicación Educativa

PhD en Ciencias de la Educación

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Trejos Buritica, O. I. (2019). Implementación de algunas estrategias en pruebas escritas para mejorar el aprendizaje de la Programación de Computadores. Scientia Et Technica, 24(4), 618–623. https://doi.org/10.22517/23447214.21391

Número

Sección

Sistemas y Computación