Nuevo hormigón: Hormigón autocompactable de resistencia media en colombia- patente de invención (marzo 2019)

Resumen

En la construcción civil, la necesidad de buscar mayor durabilidad en las estructuras, con un material más denso y compacto, resistente al ataque del medio ambiente y que demande un menor costo de mantenimiento y protección; ha promovido el desarrollo del Hormigón Autocompactable (HAC) en el mundo. Los resultados obtenidos con el uso del HAC, han sido convincentes para el empleo del mismo; ratificándolos como una nueva alternativa que genera seguridad, eficiencia, rapidez, con mejoras ostensibles en el ambiente de trabajo y proporcionando una economía significativa de diferentes formas, en el proceso constructivo. De ahí que, en Colombia, la construcción civil exija la implementación de nuevas tecnologías eficientes y sostenibles; siendo los HACs de Resistencia Media-Baja (HAC-RM, entre 30 MPa- 45 MPa), la primera herramienta que garantiza un hormigón fluido (H.F); sin problemas de separación (segregación) o exudación en estado fresco. Dichas propiedades son determinadas en el laboratorio y en obra. Este material en Colombia, se ha desarrollado en el Laboratorio de Estructuras (LABEST) de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia- Sede Medellín, siguiendo la metodología propuesta para los HAC-RMs, con excelentes resultados, como se presentan en este artículo, para la firma ACCIONA de España, Expo-Camacol en Colombia, entre otros y cuyas conclusiones permitieron patentar por la Superintendencia de Industria y Comercio, una nueva alternativa de hormigón en el mundo.

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Biografía del autor/a

Claudia Jenny De La Cruz Morales, Universidad Nacional de Colombia
Claudia Jenny De La Cruz MoralesI.C., E. Estructuras., M.Sc., Ph.D.Profesora Titular con Tenencia de CargoDepartamento Ingeniería Civil
Facultad de Minas
Publicado
2020-03-30
Cómo citar
De La Cruz MoralesC. (2020). Nuevo hormigón: Hormigón autocompactable de resistencia media en colombia- patente de invención (marzo 2019). Scientia Et Technica, 25(1), 104-112. https://doi.org/10.22517/23447214.21491
Sección
Industrial