Analysis of the microstructural influence by laser cutting velocity

Análisis de la afectación microestructural debida a la velocidad de corte con láser


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.23371

Palabras clave:

Laser cutting, CO2 laser, cutting speed.

Resumen

Esta investigación evalúa la influencia de la velocidad de corte con láser de CO2 en la zona afectada por el calor en un acero de bajo carbono. El control de los parámetros de corte por láser es indispensable para garantizar que las propiedades requeridas en el material no hayan sido afectadas, y evitar procesos adicionales de rectificado en las superficies cortadas. Se utilizaron pruebas morfológicas, mecánicas y microestructurales para demostrar la influencia de la la velocidad de corte en la zona afectada por el calor. Se analiza la transformación ferríta a una estructura perlítica y la reducción en el tamaño de grano. También, se evaluó el aumento en la dureza debido al cambio de fase. Se evidenciaron mejores condiciones de corte en la muestra usando una velocidad de corte de 80 mm / s considerando la dureza media obtenida permite inferir una buena relación de propiedades y una menor zona afectada por el calor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Rodríguez Baracaldo, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Grupo Investigación: Innovación en Procesos de Manufactura e Ingeniería de Materiales (IPMIM).

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Rodríguez Baracaldo, R., López Camargo, M., & Martin-Buitrago, A. (2020). Analysis of the microstructural influence by laser cutting velocity: Análisis de la afectación microestructural debida a la velocidad de corte con láser. Scientia Et Technica, 25(4), 513–518. https://doi.org/10.22517/23447214.23371

Número

Sección

Mecánica