Modelos epidemiológicos clásicos y sobre redes
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.23831Palabras clave:
Epidemia, matriz de adyacencia, grafo k-regular, umbral epidémico.Resumen
En este trabajo se analiza el entorno y la dinámica de los estados para una enfermedad dentro de una población constante y cerrada, representado por un sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias, en que el individuo, además de tener la misma oportunidad de entrar en contacto con cualquier otro, se pueda o no recuperar, adquiriendo o no inmunidad a través del tiempo. Con estos lineamientos definidos, se compara las condiciones cuando la enfermedad se propaga a lo largo del tiempo entre dichos modelos con los representados por una red. Como la red puede ser representado por una matriz de adyacencia, la dinámica en los estados epidemiológicos depende, además de las condiciones en sus parámetros de los modelos clásicos, del valor propio más grande de dicha matriz.
Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 722
- PDF (English) Descargas(Downloads): 353
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores firmantes declaran que el artículo sometido a la revista Scientia et Technica es un trabajo original y que todo el material que lo compone se encuentra libre de restricciones de derechos de autor de terceros o cuenta con las autorizaciones correspondientes. En consecuencia, los autores asumen la responsabilidad por cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira y a la revista Ciencia y Tecnología .
En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sobre el artículo y conceden a la revista Scientia et Technica el derecho de primera publicación, así como una licencia no exclusiva, ilimitada en el tiempo, para reproducir, editar, distribuir, exhibir y comunicar públicamente el artículo en cualquier medio o formato, incluyendo medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, Internet u otros sistemas de difusión científica. Los autores aceptan que el artículo sea publicado en acceso abierto y distribuido bajo la licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista Scientia y respetará en todos los casos los derechos morales de los autores, conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 de la República de Colombia, reconociendo la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación, los cuales son inalienables e irrenunciables.