Incorporación y apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel de educación media

Incorporation and appropriation of TICin theteaching and learning processes at the level of middle education


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.24191

Palabras clave:

incorporación y apropiación de TIC, enseñanza y aprendizaje, niveles de competencias TIC

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo proponer estrategias de incorporación y apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel de educación media académica o secundaria alta, a partir de la identificación de los niveles de uso de las TIC por parte de los docentes, el análisis del desarrollo de competencias TIC en ellos y la proyección de acciones institucionales que permitan un aprovechamiento efectivo de los recursos tecnológicos existentes en los establecimientos educativos.  La investigación se enmarca como estudio de casos, desde un enfoque  cualitativo, complementado con técnicas y análisis de información cuantitativa.  Se trabajó con 270 estudiantes, 24 docentes, 5 directivos y 7 acudientes o padres de familia, en dos instituciones educativas.  Existen acuerdos altamente significativos entre establecimientos educativos, que evidencian una moderada incorporación y apropiación de las TIC por los docentes, escasa creación de ambientes innovadores utilizando las TIC e insuficiente infraestructura tecnológica. Se destacan levemente las competencias: tecnológica, comunicativa y de gestión. Se concluye que las TIC son empleadas en su mayoría desde la pedagogía tradicional, con un nivel de exploración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Robert Ricardo Alvarez Sampayo, Institución Educativa Madre Amalia

Departamente de Sucre, directivo docente en la Secretaría de Educación de Sincelejo, coordinador en la Institución Educativa Madre Amalia.

Ricardo Ramón Sarmiento Guevara, Institución Educativa Concentración Simón Araujo

Departamente de Sucre, Docente en la Secretaría de Educación de Sincelejo, en la Institución Educativa Concentración Simón Araujo.

Tulio Rafael Amaya De Armas, Institución Educativa Madre Amalia

Departamente de Sucre, Docente en la Secretaría de Educación de Sincelejo,  en la Institución Educativa Madre Amalia. Docente Universitario y Doctor en Investigación en Didáctica.

Descargas

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

Alvarez Sampayo, R. R., Sarmiento Guevara, R. R., & Amaya De Armas, T. R. (2021). Incorporación y apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel de educación media: Incorporation and appropriation of TICin theteaching and learning processes at the level of middle education. Scientia Et Technica, 26(1), 37–48. https://doi.org/10.22517/23447214.24191

Número

Sección

Ciencias Básicas