Caracterización dinámica de puentes de grandes luces de sección viga cajón construidos por voladizos sucesivos


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.24311

Palabras clave:

Identificación modal, optima ubicación de sensores, puente segmental, pruebas dinámicas, vibración ambiental, vibración forzada.

Resumen

En los últimos años el gobierno colombiano ha realizado grandes inversiones en proyectos 4G de construcción de vías de altas especificaciones. La tipología dominante de puentes construidos para los proyectos de vías 4G corresponde a puentes de concreto de grandes luces construidos por voladizos sucesivos, puentes principalmente ubicados en zonas de amenaza sísmica intermedia o alta. El código colombiano de puentes CCP-14 no establece criterios específicos de control y monitoreo para puentes de estas características, sin embargo, el contexto nacional demanda la implementación de pruebas de caracterización dinámica para la recepción de puentes y el uso de procedimientos de inspección más robustos para evaluar la respuesta dinámica de puentes. A nivel nacional, se requieren procedimientos para determinar la respuesta dinámica de puentes nuevos, o puentes que hayan sufrido deterioro estructural, con base en pruebas de vibración ambiental y pruebas de vibración forzada, por lo tanto, el grupo de enfoques presentados en este artículo constituyen un referente para la futura elaboración de protocolos de pruebas más acorde con las necesidades del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilson Alexander Hernandez, Universidad Industrial de Santander

Estudiante de Maestría en Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería Civil, Universidad Industrial de Santander

Álvaro Viviescas Jaimes, Universidad Industrial de Santander

Profesor, Escuela de Ingeniería Civil, Universidad Industrial de Santander

Carlos Alberto Riveros-Jerez, Universidad de Antioquia

Profesor, Escuela Ambiental, Universidad de Antioquia

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Hernandez, W. A., Viviescas Jaimes, Álvaro, & Riveros-Jerez, C. A. (2021). Caracterización dinámica de puentes de grandes luces de sección viga cajón construidos por voladizos sucesivos. Scientia Et Technica, 26(03), 354–359. https://doi.org/10.22517/23447214.24311

Número

Sección

Ciencias Básicas