Caracterización de los Microorganismos Biodegradadores del Bioplástico de Xiloglucano de Tamarindo en Biorreactores de Compostaje

Characterization of the Biodegrading Microorganisms of the Xyloglucan Plastic of Tamarind in Compostation Bioreactors


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.24361

Palabras clave:

agentes de degradación, bacilos, bioplástico de xiloglucano de tamarindo, biorreactores de compostaje, cultivo bacteriano.

Resumen

Los plásticos han sido motivo de atención debido a su desmedido uso y acumulación como residuo en los últimos 20 años al ser desechos no biodegradables, por lo cual, los bioplásticos se posicionan como sustitutos alternativos pertinentes por su fácil asimilación por los microoganismos. El objetivo de este estudio fue caracterizar los microorganismos que participaron en la biodegradación de un bioplástico de acrilato de etilo (AE) y xiloglucano de tamarindo (XgT), durante una prueba de biodegradabilidad realizada a través de biorreactores de compostaje, para a su vez reconocer la viabilidad de desarrollo microbiano en tales sistemas de degradación. Para ello, se realizó la siembra primaria en agar sangre y Sabouraud, la siembra secundaria en BHI, medio en el que se diferenciaron 16 morfologías coloniales, con tendencia a bacilos Gram (+); se hizo el perfil enzimático en agar almidón (AA), agar de leche descremada (LD) y agar Baird-Parker (BP) para evidenciar la participación de enzimas amilasa, caseinasa y lecitinasa; asimismo se hizo el análisis cualitativo de degradación y el recuento en placa, el cual mostró un promedio de 2,15 x 1012 UFC/ mL de muestra, exhibiendo condiciones para la viabilidad microbiana en los biorreactores de compostaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Andrea Álvarez-Betancourt, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniera Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro del semillero de investigación SUTAGAOS de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, el cual pertenece al grupo de investigación avalado por Colciencias (Hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia) Productos y Procesos del Bosque.

Ha trabajado en consultoría ambiental para entidades privadas y apoyando el uso de herramientas de Sistemas de Información Geográfica –SIG- para el cumplimiento de los requerimientos técnicos de los procesos de licenciamiento ambiental. En su proceso de movilidad académica a la Universidad Nacional Autónoma de México realizó la instancia investigativa en el Laboratorio de Microbiología Experimental de la Facultad de Química.

Víctor Manuel Luna-Pabello, Universidad Nacional Autónoma de México

Biólogo, con Maestría y Doctorado en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, de Ciudad de México, México. Acreedor a la medalla de plata “Gabino Barreda” por estudios de doctorado y a la beca “Marie Curie”, proporcionada por la Comunidad Económica Europea para su estancia posdoctoral en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia, trabajando en el área de ecología microbiana de sistemas de tratamiento de aguas residuales. Tiene 24 años de experiencia en el tratamiento biológico de aguas residuales domésticas e industriales

Actualmente, es Profesor de Carrera Titular “C” de tiempo completo definitivo, PRIDE "C", SNI nivel I, adscrito al Laboratorio de Microbiología Experimental del Departamento de Biología de la Facultad de Química de la UNAM dirigiendo materias de pregrado y posgrado. Dirige un grupo de investigación sobre ecología microbiana aplicada a la depuración de aguas y suelos contaminados orgánicamente. Es tutor para alumnos de Maestría y Doctorado de los Posgrados en Ciencias Biológicas, Ciencias Bioquímicas, Ingeniería (Ingeniería Ambiental) y Ciencias del Mar y Limnología

Jaime Eddy Ussa-Garzón, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

es ingeniero forestal, especialista en ambiente y desarrollo rural, mágister en desarrollo rural de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) de Bogotá, Colombia. Ha sido docente de planta de los pregrados de ingeniería ambiental e ingeniería forestal por más de 17 años de asignaturas como tecnologías apropiadas, manejo técnico ambiental, sistemas agroforestales, ecología, ordenamiento territorial, entre otras.

Ha sido catedrático de posgrado de la Universidad Manuela Beltrán, Universidad del Tolima y de la UDFJC. Ha sido director de más de setenta trabajos de grado aplicados de ingeniería ambiental y forestal y especialización en ambiente y desarrollo local. A su vez, ha sido panelista y ponente de distintos foros relacionados con las tecnologías apropiadas, las fuentes alternativas de energía, sobre la innovación en la educación técnica, tecnológica y de ingeniería.

Su labor investigativa se ha basado principalmente en el desarrollo rural a partir de propuestas basadas en el desarrollo forestal sostenible con base en productos forestales no maderables, así como estudios de determinación de módulos agroforestales, agroredes, caracterización de unidades productivas y propuesta de modelos agroforestales con aplicación en distintos municipios de Colombia. Asimismo, ha profundizado en propuestas de producción agroindustrial para el desarrollo alternativo, conceptualización de sistemas integrados de producción agropecuaria, guías de sondeos de mercado local para microempresas locales y valoración económica de pasivos ambientales.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Álvarez-Betancourt, P. A., Luna-Pabello, V. M., & Ussa-Garzón, J. E. (2021). Caracterización de los Microorganismos Biodegradadores del Bioplástico de Xiloglucano de Tamarindo en Biorreactores de Compostaje: Characterization of the Biodegrading Microorganisms of the Xyloglucan Plastic of Tamarind in Compostation Bioreactors. Scientia Et Technica, 26(2), 237–245. https://doi.org/10.22517/23447214.24361

Número

Sección

Ciencias Ambientales