Experimental and Computational analysis of springback in dual phase steels

Análisis experimental y computacional de la recuperación elástica en aceros bifásicos

Resumen

En este trabajo se estudia la confortabilidad del acero automotriz de fase dual DP600 mediante ensayos de tracción uniaxial y ensayos de doblado en V en diferentes direcciones relativas a la dirección de laminación. También se realizó un análisis microestructural en cada región característica de la zona de deformación, evidenciando los cambios en la morfología de los granos de la microestructura. Adicionalmente, se estudió la anisotropía plástica del material implementando los modelos constitutivos de anisotropía conocidos como Hill-48 y Barlat-89. Los resultados mostraron un aumento de la recuperación elástica a 45 ° y 90 ° de la dirección de laminado. Esta variación se puede atribuir a la morfología de la martensita que creó zonas preferenciales de ubicación dentro del material durante el proceso de la laminación. Los dos modelos Hill-48 y Barlat-89 describen de manera correcta la superficie de fluencia y la anisotropía plástica obtenida en los ensayos experimentales realizados. La simulación mediante el método de elementos finitos y el modelo Hill-48 arroja resultados satisfactorios en la predicción de la recuperación elástica ajustándose a los resultados experimentales obtenidos con la prueba de doblado en V.

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Biografía del autor/a

Rodolfo Rodríguez Baracaldo, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Grupo Investigación: Innovación en Procesos de Manufactura e Ingeniería de Materiales (IPMIM).
Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Rodríguez Baracaldo, R., Parra-Rodríguez, Y., & Arroyo-Osorio, J. (2021). Experimental and Computational analysis of springback in dual phase steels. Scientia Et Technica, 26(2), 137-145. https://doi.org/10.22517/23447214.24513