Influence of the calcination temperature on the crystallographic, compositional and morphological properties of natural hydroxyapatite obtained from sheep bones”


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.24888

Palabras clave:

X-ray diffraction

Resumen

En este artículo se estudió la influencia de la temperatura de calcinación en las propiedades cristalográficas, composicionales y morfológicas de la hidroxiapatita natural obtenida a partir del hueso de ovino. Las muestras fueron caracterizadas mediante análisis termogravimétrico (TGA), difracción de rayos X (DRX), espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FT-IR) y microscopia electrónica de barrido con análisis elemental (SEM-EDS) con el propósito de obtener información estructural, composicional y morfológica. En la curva termogravimétrica se identificaron las temperaturas de descomposición de las fases orgánicas presentes en el polvo de hueso ovino. En los análisis de difracción de rayos X se encontró que los patrones de difracción presentan picos característicos de la hidroxiapatita y que el incremento de la temperatura favorece el crecimiento del cristal y su tamaño. Así mismo, en el análisis morfológico se comprobó dichos cambios en las muestras, encontrando mayor aglomeración de las partículas, mientras que los análisis EDS revelaron las diferentes relaciones Ca/P para las temperaturas de calcinación empleadas. En los espectros FTIR, se observaron las bandas vibracionales características de los grupos funcionales fosfato e hidroxilo presentes en las muestras. Además, debido al cambio en las temperaturas, desaparecen las bandas vibracionales correspondientes al agua y las proteínas y, disminución en las bandas de los carbonatos

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Darío Arellano Ramírez, Universidad Tecnológica de Pereira

Iván Darío Arellano-Ramírez nació en Pereira, Colombia en 1982. Realizó su pregrado en Ingeniería Física en la Universidad Politécnica Peter the Great St. Petersburg, Rusia, en 2006 y su título de maestría en física aplicada en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju, Corea del Sur, en 2009. Actualmente está cursando un doctorado en Física en la Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.

De 2007 a 2009 fue asistente de investigación en el Laboratorio de rayos X para fenómenos a nanoescala, Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju, Corea del Sur. Desde 2010 es profesor del Departamento de Física de la Universidad Tecnológica de Pereira. Sus intereses de investigación incluyen simulación de tecnología de células fotovoltaicas, puntos cuánticos, técnicas de caracterización de materiales. Desde 2019 es miembro de SPIE y OSA

Valentina Restrepo Ramírez, Universidad Tecnológica de Pereira

Valentina Restrepo-Ramírez nació en Pereira, Risaralda, Colombia en 1997. Se graduó del programa de ingeniería física en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Risaralda, en 2020. Ha trabajado en diferentes grupos de investigación en la UTP. Su interés investigador está relacionado con el desarrollo de materiales novedosos, en especial, biomateriales para fines médicos. La Sra. Restrepo ha sido miembro de SPIE (Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica), OSA (Sociedad Óptica) y Sociedad Colombiana de Ingeniería Física.

Natalia Alzate Acevedo, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales

Recibió el pregrado en Ingeniería Física en 2018. Actualmente cursa una Maestría en Ciencias Físicas en la Universidad Nacional de Colombia, Manizales. Tiene 7 años de experiencia en síntesis y caracterización de materiales nanoestructurados. Ha participado en eventos científicos y proyectos académicos.

Elisabeth Restrepo Parra, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales

Ella es ingeniera eléctrica, M.S. en Ciencias Físicas y Doctorado en Ingeniería. Tiene experiencia investigadora de más de 20 años en simulación de materiales a granel, nanopartículas y multicapas por métodos estocásticos (Molecular Dynamics y Monte Carlo) para la evaluación de propiedades magnéticas, mecánicas y ferroeléctricas. Adicionalmente, ha trabajado en la síntesis, producción y caracterización de recubrimientos asistidos por PAVD, manganitas por vía hidrotermal y diferentes métodos de obtención de nanoestructuras.
Ha publicado más de 250 artículos científicos, publicados en revistas de alto impacto. Además, ha publicado un libro y 6 capítulos de libros. En su experiencia académica ha orientado materias de pregrado y posgrado como Física del Estado Sólido, Física Moderna, Descargas de Gas, entre otras. Ha supervisado más de 70 tesis de pregrado y posgrado.

Carlos Daniel Acosta Medina, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales

Recibió un B.S. en Matemáticas de la Universidad de Sucre, Colombia, M.S. en matemáticas y un doctorado en matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín. También tiene una estancia postdoctoral en Ingeniería Matemática en la Universidad de Concepción. Cuenta con más de 20 años de experiencia educativa y es profesor en el área de matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia, Manizales desde el año 2000. Ha ocupado cargos administrativos académicos como director de investigación y extensión en UNAL-Manizales y, actualmente, decano de la Facultad de Ciencias Naturales de esta Institución. Además de esto, participa en el desarrollo de actividades de investigación y extensión, y proyectos enfocados en el acercamiento de la Universidad con las instituciones de secundaria básica.

Descargas

Publicado

2021-12-02

Cómo citar

Arellano Ramírez, I. D., Ramírez, V. R., Acevedo, N. A., Parra, E. R., & Medina, C. D. A. (2021). Influence of the calcination temperature on the crystallographic, compositional and morphological properties of natural hydroxyapatite obtained from sheep bones”. Scientia Et Technica, 26(04), 525–531. https://doi.org/10.22517/23447214.24888

Número

Sección

Ciencias Básicas