Application of Modular Design Methodology for Endodontic Instrument Fatigue Test Bench


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.25373

Palabras clave:

Diseño modular, Banco de pruebas, Fatiga, Pruebas estáticas, Pruebas dinámicas, Aleación NiTi

Resumen

En los procedimientos endodónticos se utilizan instrumentos de Níquel-Titanio (NiTi), que se adaptan a la geometría de conductos radiculares. Estas aleaciones han favorecido las propiedades mecánicas de las limas, sin embargo, el alto costo que presentan estos instrumentos conlleva a un uso repetido, aumentado el riesgo de fractura por fatiga durante el tratamiento. En el mercado existen distintas marcas y referencias de instrumentos endodónticos por lo que es de gran importancia caracterizar las propiedades mecánicas de las limas y su comportamiento cuando se someten a cargas de fatiga. Hasta el momento no se tiene una estandarización para las pruebas empleadas para comprobar su resistencia a fatiga y por ende en cada investigación se proponen equipos y metodología de análisis. En este proyecto, se desarrolla un banco de pruebas para fatiga de instrumentos endodónticos, sin restricciones de material, sección transversal o diseño exterior, permitiendo realizar pruebas estáticas y dinámicas. Para el banco de pruebas se aplica la estrategia de diseño modular con el propósito de identificar componentes susceptibles de adquirir dicha característica, emplear elementos de fácil adquisición y técnicas de manufactura como la impresión 3D, propiciando la modularización del diseño.El dispositivo se desplaza en dos ejes X, Y, y es posible regular la profundidad de ingreso del instrumento en el canal. También posee un sistema electrónico que permite automatizar la prueba dinámica y estática, una pantalla LCD para acceso al menú y registro del número de ciclos a la ruptura de la lima.

 

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Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Segura Trujillo, C. R., OROZCO OCAMPO, Y. M., & ÁLVAREZ VARGAS, C. A. . (2024). Application of Modular Design Methodology for Endodontic Instrument Fatigue Test Bench. Scientia Et Technica, 29(4), 148–157. https://doi.org/10.22517/23447214.25373