Más allá de la indexación en las revistas universitarias
Más allá de la indexación en las revistas universitarias
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.25944Palabras clave:
confianza pública, indexación, Scopus, Web of Science, métricasResumen
Las revistas académicas universitarias atraviesan una crisis de criterios. Durante años, la indexación funcionó como indicador de prestigio: un listado o una categoría parecían resumir el valor de una revista. Ese modelo hoy muestra límites y ha producido posiciones contrapuestas entre autores y editores.
Una primera postura sostiene que “lo importante es estar publicado, no importa dónde”. Esta afirmación omite que publicar bajo revisión por pares rigurosa no equivale a hacerlo en espacios sin estándares editoriales ni criterios verificables de calidad; en esas condiciones, “estar publicado” pierde significado.
Una segunda postura rechaza políticas de indexación, por ejemplo, las asociadas a sistemas nacionales, con el argumento de que “limitan la publicación de trabajos propios” y “obligan a trabajar para otros”. Interpretar la publicación de autores externos como “trabajar para otros” reduce las revistas universitarias a clubes de autopublicación, cuando deberían operar como plataformas de diálogo científico con responsabilidad pública. La endogamia editorial debilita la conversación académica y empobrece el contraste entre instituciones.
Descargas
Citas
COPE, DOAJ, OASPA, and WAME, “Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing (Version 4, 2022).” [Online]. Available: https://doi.org/10.24318/cope.2019.1.12. [Accessed: Jan. 05, 2026].
DORA, “Read the Declaration.” [Online]. Available: https://sfdora.org/read/. [Accessed: Jan. 05, 2026].
D. Hicks, P. Wouters, L. Waltman, S. de Rijcke, and I. Rafols, “Bibliometrics: The Leiden Manifesto for research metrics,” Nature, vol. 520, no. 7548, pp. 429–431, Apr. 2015, doi: 10.1038/520429a.
UNESCO, “UNESCO Recommendation on Open Science.” [Online]. Available: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949. [Accessed: Jan. 05, 2026].
cOAlition S, “Principles and Implementation (Plan S).” [Online]. Available: https://www.coalition-s.org/addendum-to-the-coalition-s-guidance-on-the-implementation-of-plan-s/principles-and-implementation/. [Accessed: Jan. 05, 2026].
Z. Ancion et al., “Action Plan for Diamond Open Access,” Zenodo, 2022, doi: 10.5281/zenodo.6282403.
UNESCO, “Diamond Open Access.” [Online]. Available: https://www.unesco.org/en/diamond-open-access. [Accessed: Jan. 05, 2026].
Redalyc & AmeliCA, “An open infrastructure for advancing science as a global public good (Information for contributors).” [Online]. Available: https://www.enssib.fr/bibliotheque-numerique/documents/72028-redalyc-et-amelica.pdf. [Accessed: Jan. 05, 2026].
Descargas
-
Vistas(Views): 104
- PDF Descargas(Downloads): 92
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Scientia et Technica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores firmantes declaran que el artículo sometido a la revista Scientia et Technica es un trabajo original y que todo el material que lo compone se encuentra libre de restricciones de derechos de autor de terceros o cuenta con las autorizaciones correspondientes. En consecuencia, los autores asumen la responsabilidad por cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira y a la revista Ciencia y Tecnología .
En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sobre el artículo y conceden a la revista Scientia et Technica el derecho de primera publicación, así como una licencia no exclusiva, ilimitada en el tiempo, para reproducir, editar, distribuir, exhibir y comunicar públicamente el artículo en cualquier medio o formato, incluyendo medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, Internet u otros sistemas de difusión científica. Los autores aceptan que el artículo sea publicado en acceso abierto y distribuido bajo la licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista Scientia y respetará en todos los casos los derechos morales de los autores, conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 de la República de Colombia, reconociendo la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación, los cuales son inalienables e irrenunciables.