Modelo global de la dinámica de contacto rueda-carril para determinar la vibración de un punto del carril al paso de un tren


Autores/as

  • Jesús Otero Yugat
  • Jordi Martínez
  • María Antonia De los Santos
  • Salvador Cardona

Resumen

Las irregularidades del perfil de las ruedas constituyen la fuente de las vibraciones generadas al paso de un tren. Estas vibraciones se transmiten al entorno afectando las zonas próximas al sistema ferroviario. En este trabajo, se presenta un modelo analítico de contacto rueda-carril basado en la teoría de Hertz, con el objetivo de estudiar las vibraciones en un punto de la vía. Se analiza la viabilidad de utilizar el contacto lineal y el no lineal. Mediante este modelo se estudia la respuesta de la vía, ante la presencia de planos y otras irregularidades en el perfil de la rued

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Publicado

2007-05-30

Cómo citar

Otero Yugat, J., Martínez, J., De los Santos, M. A., & Cardona, S. (2007). Modelo global de la dinámica de contacto rueda-carril para determinar la vibración de un punto del carril al paso de un tren. Scientia Et Technica, 1(34). Recuperado a partir de https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/5593

Número

Sección

Mecánica