Estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes para resolver problemas matemáticos
Resumen
Este estudio pretendió explorar las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes universitarios en la asignatura de matemáticas uno, pertenecientes a los programas de Ingeniería y tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su diseño es descriptivo – exploratorio, y se enmarca en una lógica cualitativa, debido al tipo de información que se obtiene, la cual emerge de las categorías. La unidad de análisis estuvo conformada por 10 estudiantes de primer semestre de la Universidad Tecnológica de Pereira, que durante el semestre anterior habían cursado y perdido la asignatura de matemáticas uno. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada, la observación de una sesión de estudio y el autoinforme. Como resultado se encontró que frente a los componentes de las estrategias, prefieren hacer uso de las técnicas, poseen un metaconocimiento poco reflexivo, tienen insuficientes conocimientos previos sobre en el área, su motivación es extrínseca, y no hacen regulación y control de sus procesos de aprendizaje.Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 1511
- PDF Descargas(Downloads): 650
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.