Convergencia de las cadenas de markov
Resumen
Este documento contiene la teoría para demostrar la convergencia de las Cadenas de Markov, basado en conceptos básicos y especializados del Álgebra Lineal. También se introduce el concepto de la transformación Z como herramienta para resolver las ecuaciones de Chapman-Kolmogorov, y finalmente se muestra una pequeña aplicación de esta teoría. Dado que gran parte de la literatura sólo se enfoca en las aplicaciones de esta teoría, este artículo se hace importante pues permite inferir cuando estos procesos estocásticos alcanzan o no convergencia la cual no es fácilmente entendible con las técnicas suaves usadas en la mayoría de la literatura.Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 2454
- PDF Descargas(Downloads): 1593
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Scientia et technica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores firmantes declaran que el artículo sometido a la revista Scientia et Technica es un trabajo original y que todo el material que lo compone se encuentra libre de restricciones de derechos de autor de terceros o cuenta con las autorizaciones correspondientes. En consecuencia, los autores asumen la responsabilidad por cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira y a la revista Ciencia y Tecnología .
En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sobre el artículo y conceden a la revista Scientia et Technica el derecho de primera publicación, así como una licencia no exclusiva, ilimitada en el tiempo, para reproducir, editar, distribuir, exhibir y comunicar públicamente el artículo en cualquier medio o formato, incluyendo medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, Internet u otros sistemas de difusión científica. Los autores aceptan que el artículo sea publicado en acceso abierto y distribuido bajo la licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista Scientia y respetará en todos los casos los derechos morales de los autores, conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 de la República de Colombia, reconociendo la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación, los cuales son inalienables e irrenunciables.