Esfuerzo de tensión y la influencia de la humedad relativa del ambiente y la altura a lo largo del tramo en la especie de bambú guadua angustifolia kunth.


Autores/as

  • Héctor Álvaro González B.
  • Jorge Augusto Montoya
  • Jose Rubiel Bedoya

Resumen

En esta publicación se presenta la metodología para la realización de pruebas a tensión de muestras experimentales con fines investigativos de la especie “Guadua angustifolia”, siguiendo las Normas Internacionales ISO/TR 22157-1 e ISO/TR 22157-2, presentando los resultados del análisis de la información aplicando el programa estadístico SPSS - 10. Se encontró que el tramo basa (medio) presenta mayor Esfuerzo de Rotura a tensión con diferencias significativas con respecto a los tramos de cepa y sobrebasa, el Módulo de Elasticidad presenta la misma tendencia. Además, el tramo más elástico de la guadua y que requiere mayor fuerza de falla es la cepa (base). La humedad relativa (HR) del ambiente influye directamente con el contenido de humedad (CH) e inversamente con el esfuerzo a tensión, presentando diferencias significativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-01-12

Cómo citar

González B., H. Álvaro, Montoya, J. A., & Bedoya, J. R. (2006). Esfuerzo de tensión y la influencia de la humedad relativa del ambiente y la altura a lo largo del tramo en la especie de bambú guadua angustifolia kunth. Scientia Et Technica, 3(32). Recuperado a partir de https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/6355

Número

Sección

Ciencias Ambientales